El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones acogidas al Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016, por importe de 2.130.000 euros.

Concretamente, las ayudas que se convocan son las relativas al Programa de ayuda directa a la entrada, cuyo objetivo es facilitar a las personas y familias con escasos recursos económicos el acceso a una vivienda protegida de nueva construcción de régimen especial, de régimen general o del programa especial, financiando una parte de su precio de adquisición.

Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, estas ayudas beneficiarán a unas 213 familias con escasos recursos económicos, que percibirán una media de 10.000 euros de subvención.

Gil Rosiña ha puntualizado que la convocatoria se refiere exclusivamente a la modalidad de ayuda directa a la entrada, ya que los otros programas se incluyen ya en el nuevo plan de ayudas a la vivienda que está elaborando el gobierno regional y que se podrá “acompasar” al plan de Vivienda 2018-20 que prepara el Gobierno de la nación.

En este sentido, ha recordado que el nuevo plan, que sido “desatascado” gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, ha facilitado que se transfieran a la Comunidad Autónoma 3,68 millones de euros de los casi 50 millones que el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir en Extremadura.

La portavoz ha justificado la convocatoria de las ayudas directas a la entrada en que el nuevo plan estatal, aunque contempla esta modalidad, deja fuera a dos segmentos de población muy importantes, como son los municipios con más de 5.000 habitantes y los jóvenes menores de 35 años.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones los adquirientes o adjudicatarios de viviendas de protección oficial de régimen especial, calificadas con el actual plan, o adquirientes o adjudicatarios de viviendas protegidas de régimen general o especial o del programa especial, calificadas con planes anteriores, que cumplan los  requisitos regulados en  la orden de convocatoria.

PLAZAS RESIDENCIALES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones a 26 ayuntamientos y una mancomunidad de municipios para el mantenimiento, desde este año y hasta el año 2020, de plazas asistenciales en centros residenciales y centros de día para la atención de personas mayores en situación de dependencia.

En total, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, se subvencionará el mantenimiento de 414 plazas, 293 plazas en centros residenciales y otras 121 en centros de día. La Junta de Extremadura destina a estas ayudas un presupuesto de 9.830.266,67 euros.

La previsión de la Junta de Extremadura en esta materia, ha añadido Gil Rosiña, es llegar a 74 municipios y un total de 1.493 plazas subvencionadas.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha puesto en valor el esfuerzo que realiza el gobierno regional para el mantenimiento de estas plazas, lo que contrasta con la ausencia de financiación por parte del Estado, un asunto que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tiene previsto abordar en la entrevista que mantendrá próximamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Recibirán estas ayudas la mancomunidad de Rivera de Fresnedosa y los ayuntamientos de Santiago de Alcántara, Zafra, Burguillos del Cerro, Calamonte, Campanario, Casar de Cáceres, La Coronada, La Haba, Mata de Alcántara, Peñalsordo, Puebla de Alcocer, Valdeobispo, Valle de la Serena, Villa del Campo, Villa del Rey, Zarza Capilla, Casares de Las Hurdes, Casatejada, Madroñera, Montánchez, Almoharín, Moraleja, Carbajo, Zalamea de la Serena, Montijo y Hervás.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado tres medidas, en el apartado de la Consejería de Economía e Infraestructuras, que afectan al desarrollo de tres obras cuya importancia ha destacado especialmente la portavoz del gobierno regional.

Se trata, por una parte, de los decretos por los que declara urgente la ocupación de terrenos para llevar a cabo las obras de seguridad vial necesarias en la carretera EX104 (de Villanueva de le Serena a la provincia de Córdoba) y las obras de construcción del vial de acceso al nuevo hospital de Cáceres desde la A-58.

Las obras en la carretera EX104 tienen un presupuesto de 415.000 euros, según ha informado Gil Rosiña, y consisten en la construcción de una glorieta en la intersección de Cabeza del Buey.

Por otra parte, el presupuesto para el vial de acceso al hospital de Cáceres se cifra en 1.207.000 euros. Éste partirá de la glorieta de la vía de servicio de la autovía extremeña A-58 a la altura del pk´45+450, en la margen derecha. Se han proyectado dos viales con un acerado de 3,0 metros de ancho y una berma exterior de 0,5 metros a ambos lados.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la realización de una obra complementaria del proyecto de duplicación de la vía Ex-351 sobre el canal del Zújar, en el tramo de la glorieta ExA2 – R2 -Villanueva de la Serena. El presupuesto de la obra es de 1.372.983 euros.

CONTRATOS PREDOCTORALES

Por otra parte, y también dentro del apartado de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones destinadas a la Universidad de Extremadura y a los centros de I+D para la contratación de jóvenes titulados universitarios que quieran adquirir la formación de doctor, que contará con una dotación económica de 2.460.138 euros para el ejercicio de 2018.

Las actuaciones comprendidas en esta convocatoria serán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) en un 80%.

Concretamente, el número de ayudas convocadas son 30, con el siguiente desglose por áreas: 7 para Agroalimentación; 2 ayudas para Energías Limpias; 5 para Salud; 1 para Turismo; 1 para Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Economía y Sociedad Digital; 5 para Investigación Básica; 4 para Humanidades y Ciencias Sociales; y 5 para Bioeconomía y Economía Verde y Circular.

La ayuda financiará los costes salariales de los contratos predoctorales suscritos por los centros de I+D con los candidatos seleccionados, con una duración de cuatro años a contar desde la fecha de formalización del mismo.