El director general de FEVAL, Manuel Gómez, ha afirmado que “la tecnología constituye uno de los grandes aliados en los que debe invertir la región para seguir siendo un referente mundial en agricultura”.
Gómez, que ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de una Jornada sobre Agricultura de Precisión organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) en Puebla de la Calzada, ha comentado que la clave para alcanzar este tipo de objetivos es “competir en calidad y apostar por las etiquetas de ecológico y sostenible para diferenciar los productos del campo extremeño”.
Ha señalado que la región dispone de los recursos humanos y tecnológicos para lograr esa diferenciación y competir con éxito en un mercado global cada vez más exigente con la calidad y sanidad alimentaria.
Asimismo, ha recordado que el Centro Tecnológico se FEVAL trabaja en la actualidad en el desarrollo de proyectos con los que se propone establecer una vía de conexión permanente entre el campo y la industria mediante el empleo masivo de recursos tecnológicos y ha añadido que esa tecnología permite garantizar la trazabilidad de nuestros productos y certificar su calidad al consumidor final.
También ha participado en la jornada el profesor de la Universidad de Evora (Portugal), Rafael Marques, que ha destacado el valor de las imágenes de satélite a la hora de detectar las anomalías que pueden darse en una explotación agraria y actuar sobre ellas de manera inmediata.
Por su parte el director técnico de la Compañía Nacional de Peritos Agrarios, José Javier Santiago, ha subrayado la importancia de disponer de un flujo constante de los datos que aportan las redes de sensores o los satélites para alcanzar la sostenibilidad de los cultivos.
El CEO de SmartRural, Sergio Rodríguez, ha insistido en la necesidad de georreferenciar los datos a la hora de determinar el plan de actuación que permita mejorar los resultados en el sector agrario.
Por su parte, el delegado de Venta de John Deere, Manuel Angel Sánchez, ha dicho que en la actualidad se cuenta con los medios para establecer un sistema de conectividad total entre las máquinas, los operarios y el campo y ha explicado que las máquinas que emplea la moderna agricultura son en la actualidad “auténticos laboratorios portátiles”.
CDTIC es un proyecto de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.
Sin comentarios