La vicepresidenta primera de la Diputación, Virginia Borrallo,  y el presidente de Euexia Rural, Jesús Sosa, han presentado hoy un paso más en la participación de personas con discapacidad cognitiva para su participación en la sociedad a todos los niveles.

Para ello la Asociación está trabajando con el dispositivo NFC al que se le ha añadido el término ‘Social’ por los beneficios que puede reportar a personas discapacitadas.

NFC o Near Field Communication es una tecnología inalámbrica que poseen todos los teléfonos móviles pero que, de momento, se utiliza generalmente para realizar pagos. Es una tecnología de bajo coste que Euexia Rural quiere aplicar a la vida cotidiana de personas con discapacidad cognitiva.

En principio se está desarrollando en museos y puntos de interés turístico. A través de una pegatina con un microchip colocada en los carteles, el usuario puede utilizar su móvil y obtener información del lugar con un vídeo grabado también por personas con discapacidad cognitiva.

Pero esta tecnología es más ambiciosa y puede ser utilizada también en distintas situaciones por víctimas de violencia de género, personas con dependencia que viven solas, traducciones instantáneas a otros idiomas, configurar la alarma para personas mayores, con dificultad cognitiva, demencias tipo alzheimer… etc, y sólo con pasar el teléfono móvil por encima de la pegatina que habrá sido configurada según las necesidades.

Los usos son pioneros e ilimitados y el objetivo es mejorar la vida de miles de personas.