Zafra daba la bienvenida a la mágica Noche de San Juan con la ‘Mojá de Varas’, una tradición gitana a la que se han sumado ciudadanos de todas las etnias y que consiguió reunir en Zafra a más de 2.500 participantes.
Briggite Salazar, Presidenta de Arfaz, fue la encargada de conducir este acto en el que intervino el alcalde, José Carlos Contreras, quien se refirió a este día como “una conmemoración grande” dentro de la festividad De la Luna al Fuego. “Esto ya es algo fijo muy trascendente en esta fiesta, una tradición gitana que la hemos hecho de toda Zafra”, dijo contreras. Que agradeció que hace más de 20 años una asociación gitana de Zafra quisiera recuperar “parte de nuestra historia”, así como destacó la importancia del pueblo gitano para la ciudad.
Asistió también la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam Cabezas, quien se detuvo en la importancia de la participación ciudadana, así como de colectivos y asociaciones que de forma voluntaria “trabajan mucho y de forma decidida por hacer posible eventos como estos que forman parte de la cultura extremeña y son nuestra identidad”, aseguró.
Durante este evento se intenta dar visibilidad a una figura que represente y dé valor a la mujer, en este caso a la mujer gitana, por eso la encargada de dar el pregón fue Salomé Pavón, con una gran trayectoria, que se mostró ilusionada de poder participar en esta fiesta “en la que no hay diferencia entre payos y gitanos, pero que es una fiesta de los gitanos, y yo estoy orgullosa de ser gitana”. La pregonera deseó a todos un año lleno de salud, alegría y mucha suerte.
Después se inició el ritual del agua y a las 12.00 en punto la tradicional ‘Mojá de Varas’ mientras que se quemaban una colección de fuegos artificiales.
Los asistentes pudieron disfrutar de la actuación flamenca de la Familia Vargas y Salomé Pavón.
Galería de imágenes, incluye fotos del Ayuntamiento de Zafra y propias:

Sin comentarios