“Pretendemos demostrar que la agricultura y la ganadería son actividades fundamentales para nuestros pueblos y deben ser la base sobre la que fundamentar cualquier estrategia de lucha contra el despoblamiento”. Así se pronuncia el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, sobre el documental ‘Barchecho, en el corazón del despoblamiento’ una iniciativa que ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

España tiene hoy en día algunas de las zonas con menor densidad de población de toda Europa. En contraposición a esta realidad, las grandes ciudades siguen creciendo y afrontan multitud de problemas asociados a la superpoblación. Mientras, los pocos que apuestan por vivir en pueblos deben luchar contra viento y marea para poder desarrollar un proyecto de vida en un pequeño municipio. Muchos de ellos son agricultores y ganaderos.

El sector primario se postula como la mayor posibilidad de futuro para repoblar zonas despobladas, así como para evitar el despoblamiento de áreas en peligro de abandono. La producción de alimentos, el respeto al medio ambiente, la prevención de incendios o el cuidado del paisaje rural son las claves sobre las que debe pivotar la conformación de un modelo de futuro sostenible para la sociedad europea.

El documental analizará las especiales características de los sectores ganaderos, destacando el ovino y caprino, por su capacidad para luchar contra la despoblación en la España vaciada, para ello el equipo de producción ha viajado a diversas zonas de interés y realizados múltiples rodajes y entrevistas a ganaderos, ganaderas y pastores.

El documental se estrenará este jueves en el cine Paz de Madrid y a la cita acudirá una representación de la organización agraria extremeña.