Una quincena de estudiantes del IES Mariano Barbacid de Solana de los Barros han participado esta mañana en una de las sesiones del programa Jóvenes por los ríos de ADENEX en el cauce del río Guadajira. La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán, les ha acompañado durante sus actividades, en las que han realizado análisis biológicos y químicos del agua del río.
Durán ha recordado el empuje de la juventud en todo lo relacionado con la lucha contra el cambio climático y les ha explicado que este programa permite descubrir cómo cuidar el entorno natural más cercano.
“Precisamente estos días que celebramos la Cumbre mundial del Clima en Madrid vosotros y vosotras vais a tener un papel importante en la protección de la naturaleza que rodea a vuestra localidad” ha declarado Durán.
La responsable del IJEX ha asegurado que jóvenes de todo el mundo están convirtiéndose en los protagonistas de una lucha que busca mejorar las condiciones ambientales del planeta para permitir que las generaciones futuras puedan vivir en un mundo sin contaminación y con un desarrollo sostenible.
Según Sara Durán, el programa Jóvenes por los ríos, que está financiado por el IJEX, trabaja en un área especialmente sensible, el empeoramiento de la situación de los océanos y los ríos de todo el mundo, lo que en su opinión “es un problema que no debe pasar desapercibido, ya que permitir que las condiciones de la flora y la fauna de los cauces se vea afectada por la contaminación provocará en el futuro que las condiciones de vida de las ciudades de esos entornos sean mucho peores”.
Durante toda la mañana el alumnado del centro educativo realizará diferentes análisis del nivel de oxígeno, la dureza y los nitratos de muestras de agua del Guadajira, además de limpiar las orillas del río. Previamente a esta sesión, habían recibido hace unos días una charla sobre la situación de los ríos y su entorno.
Durante los últimos dos meses alumnado de seis institutos de Educación Secundaria de Extremadura ha celebrado sesiones. En total, más de 180 jóvenes de 3º y 4º de la ESO han participado este año en este proyecto, cuyo objetivo es promover la implicación en la conservación de los ríos de Extremadura, profundizando en el conocimiento de estos ecosistemas, su ecología y los principales impactos.
La Consejería para la Transición Energética y Sostenibilidad, satisfecha por la Declaración Institucional aprobada en materia de Cambio Climático
La Consejería para la Transición Energética y Sostenibilidad muestra su satisfacción por la aprobación, en la Asamblea de Extremadura, de una Declaración Institucional con motivo de la celebración en Madrid de la 25ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Esta Declaración va en línea con el compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático que mantiene la Junta de Extremadura.
Hay que destacar que dicha Declaración sobre el cambio climático ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Cámara, siendo fiel reflejo de la concienciación de toda la sociedad extremeña frente a la crisis climática a la que como dice el texto aprobado “Tenemos que dar respuesta con celeridad. Nos incumbe a todas y todos porque supone una amenaza a nuestra forma de vida y a nuestro bienestar (…) Ante la crisis climática es tiempo de actuar a todos los niveles, colocando a Extremadura en vanguardia de esta causa”.
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad asume las recomendaciones de la Asamblea para que la región se posicione en primera línea frente a la crisis climática, aplicando los recursos y los esfuerzos necesarios para poner freno al cambio climático que contemplamos como una prioridad, y una palanca para el crecimiento sostenible de la economía extremeña, para el desarrollo de nuevas actividades productivas y la generación de empleos de calidad.
El pronunciamiento de la Asamblea se muestra partidaria del respeto al medio ambiente y favorable al desarrollo de las energías limpias, el autoconsumo energético, y la movilidad sostenible, ejes que ya están marcando la acción de la Junta de Extremadura. Asimismo, la Declaración se posiciona a favor de una transición energética justa en la que trabaja ya el Gobierno regional para que los cambios necesarios en los sectores productivos y en todos los hogares extremeños se lleven a cabo de manera equilibrada.
Extremadura, que ha estado en la cumbre del COP25 por derecho propio, se posiciona también a favor de que en esta reunión se deben alcanzar acuerdos más ambiciosos, que materialicen con mayor contundencia los compromisos del llamado Acuerdo de París de 2015.

Sin comentarios