Desde el pasado día 21, a través del servicio que ya dispone la Diputación de Badajoz, cualquier persona sorda o con discapacidad auditiva podrá acceder a la información del Organismo Autónomo de Recaudación en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, comunicándose con total autonomía en lengua de signos española, lengua oral, mediante la lectura labial o a través del sistema de chat, bien con Video-interpretación presencial o Video-interpretación vía Web.

La video-interpretación SVISUAL es un proceso de comunicación que proporciona a las personas sordas y oyentes el servicio de interpretación a distancia mediante la figura del video-intérprete, utilizando una conexión de vídeo, video-teléfono con TV, ordenador personal con webcam o cualquier otro dispositivo que permita la transmisión simultánea de datos y vídeo.

Las formas de comunicación que se pueden establecer son persona sorda usuaria de la lengua de signos que se comunican con una persona oyente a través del vídeo-intérprete y viceversa; persona sorda con persona oyente a través de la lectura labial del vídeo-intérprete y viceversa; persona sorda que utiliza la lengua oral con persona oyente, y el vídeo-intérprete signa lo que la persona oyente comenta; o persona sorda que utiliza un sistema de chat con el vídeo-intérprete y éste lee el contenido del mensaje al interlocutor.

El Servicio de Video-interpretación lo realizan profesionales de la interpretación con amplia experiencia en la modalidad de interpretación presencial. Estos vídeo-intérpretes están expresamente formados y entrenados para realizar las tareas de video-interpretación.

Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas – FEXAS, a través de la aplicación para móviles que facilita la interpretación para personas sordas signantes, SVisual, desarrollada por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación. Es una organización estatal, sin ánimo de lucro, desde la que se impulsa la investigación y el estudio de la lengua de signos española, se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas sordas en todos los ámbitos y se promueve el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias.

La Diputación de Badajoz ya puso en marcha el pasado año este servicio al que ahora se adhiere el OAR, con el objetivo de seguir avanzando en el trato igualitario a toda la ciudadanía, con independencia de sus capacidades.