El encarecimiento de las materias primas está ahogando a las empresas extremeñas que apenas pueden hacer frente a la demanda de contratos firmados antes de la subida de precios. La primera vez que se escuchó hablar de esta crisis fue por la escasez de semiconductores que había mermado el stock de coches nuevos y aumentado el precio final de los vehículos de ocasión. Más tarde fue el sector de la construcción. A ellos les perjudicaba el alza de precios de los materiales, pero recientemente han logrado una compensación económica en los contratos públicos, sin duda una buena noticia para estos profesionales.

Pero no son los únicos afectados en Extremadura. Se trata de un problema generalizado para muchas empresas extremeñas, prácticamente cualquiera dedicada a ofrecer servicios”, declara Cristobal Maza, director general de ASPREMETAL, asociación que reclama a la Junta de Extremadura “que amplíe la Disposición Adicional 15ª que aparece en la Ley 3/2021, de 30 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2022, de manera que no solo permita una compensación económica por subidas de los materiales de construcción en contratos públicos de obras sino también en los suministros y otros costes, en contratos públicos de prestación de servicios y suministros a la Administración”, incide el director general de ASPREMETAL.

Las subidas de los precios de materiales, suministros, combustibles y mano de obra en general están poniendo en serios apuros a todas las empresas de la región que tienen que soportar estos aumentos “restándolos de los márgenes, ya no de los beneficios; es decir, de lo destinado a pagar los costes fijos”, afirma uno de los asociados de ASPREMETAL dedicado al suministro de energía.

Desde que las administraciones públicas sacan una licitación hasta que esta se resuelve pueden pasar meses, y en este intervalo de tiempo está el problema porque en esta ocasión ha afectado la subida generalizada de precios que está experimentando el suministro de materias primas debido al incremento de costes de fabricación. Es el caso de empresas proveedoras de biocombustible, las condiciones iniciales en los acuerdos de suministro firmados para la presente campaña a centros sanitarios y colegios, entre otros, han cambiado notablemente y hacen inviable su continuidad. Por ello, desde ASPREMETAL, y en representación de sus socios, piden que “se abra la posibilidad de la revisión de contratos sobre todo en licitaciones públicas también a las empresas que trabajan en servicios”.

ASPREMETAL, la Asociación Regional de Empresarios del Metal de Extremadura, es una institución que agrupa a 760 empresas del sector del metal en sus diferentes ramas de actividad, como Talleres de Reparación, Instaladores de Electricidad, Instaladores de Climatización, Gas y Energías, Comercio del Metal y transformados del metal. Fundada en 1977 es la asociación empresarial de más solera en Extremadura que aún hoy mantiene vivos sus objetivos de servicio a los profesionales del sector y defensa de la profesión.