Del 8 al 13 de Mayo se ha celebrado, en el desierto de Marruecos, la denominada Skoda Titan Dessert, la prueba más dura del mundo en MTB en la que; cada año, se dan cita centenares de participantes de todo el planeta. Una prueba dividida en 6 etapas (la mayoría de más de 100 kms), que trascurre por dunas y parajes muy difíciles, y bajo temperaturas muy altas.
Todo un reto para la joven deportista de Fuente del Maestre, Amparo Santiago, que hacía tiempo rondaba por su cabeza: “La llevo siguiendo desde hace muchos años, y este año , junto a un grupo de chicas decidí por fin arriesgarme y lo conseguí. Conseguí terminarla, que era mi objetivo. Ha sido muy duro, pero a la vez muy gratificante. He cumplido un sueño”.
Sobre cómo ha entrenado para esta prueba , ha comentado: “ Llevo más de 4 años practicando con la bicicleta. Y, de cara a la Titan, me he pegado muchos días pedaleando muchas horas seguidas. Porque no sabes cómo va a responderte el cuerpo tanto tiempo sobre la bicicleta, y más en las condiciones a las que te vas a enfrentar. Arena, dunas, temperaturas de más de 40 grados, y las tormentas de arena, que son algo tremendo.”
Sobre la prueba en sí, ha explicado que “ de las 6 etapas, 2 son de maratón en la que no cuentas con asistencia mecánica alguna”. “ Y luego está la etapa de Navegación: te dan un mapa o recorrido, y tu lo pones en tu garming, que es el GPS de la bicicleta. Pero sólo cuentas con unos kilómetros y unas coordenadas, y a tí te toca realizar la estrategia, escoger por dónde vas y no acabar perdiéndote o en un oasis sin salida, por ejemplo. Es la más difícil”.
A pesar de todo, Amparo hace una lectura más que positiva de la experiencia: “Es algo increíble, realmente tienes que vivirla para poder entenderla. Es una prueba que te hace conectar mucho contigo mismo. Y a la vez, es una prueba que se caracteriza por un gran compañerismo, se crean vínculos muy fuertes con los demás participantes, con tus compañeros. Ahí encuentras amigos que acaban siendo como de familia. Y eso es lo mejor que tiene la prueba”.
Tanto es así, que A. Santiago ya tiene pensado repetirla, y no descarta acudir en Octubre a la Titan de Almería.

Sin comentarios