<<Proyecta 2022 sobre despoblación finalizó el pasado 3 de mayo, en la que también estuvieron presente Valdemedel>>.
Es el resultado de la XII edición de los premios ‘Investigar en Ciencias’, que ha sido la de mayor participación hasta ahora, con 27 trabajos: 11 en el campo de la biología, 8 en tecnología, 5 en química y 3 en física.
Para Caja Rural de Extremadura es una satisfacción poder colaborar con esta iniciativa de la Facultad de Ciencias, destinada a promocionar las ciencias en las etapas educativas preuniversitarias, y comprobar la ilusión y el esfuerzo de alumnos y profesores y el buen nivel de los trabajos presentados.
“El futuro de Extremadura está en sus jóvenes, y estos jóvenes han demostrado tener mucho futuro. ¡Enhorabuena a todos!”, recalca.
Momento de la entrega de premios.
El pasado miércoles 4 de mayo estuvieron presentes para esta entrega de premios, el decano de la Facultad de Ciencias, Pedro Joaquín Casero; el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEX, Pedro M. Fernández; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; y la profesora y coordinadora de los premios ‘Investigar en Ciencias’, María Victoria Gil, así como la gerente del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, María Navarro y la subdirectora general de la Caja, Rosana Barriga.
Y es aquí donde el IESO Valdemedel de Ribera del Fresno, otorgaba el tercer premio en QUÍMICA, por el trabajo titulado: Detección de biomoléculas en alimentos, un galardón que recogían las alumnas de cuarto de la ESO, María Llanos Zarallo y Angélica Travado Macías y su coordinadora Estrella Prior Santana.
Más tarde le llegaría el momento al departamento de TECNOLOGÍA , también un TERCER PREMIO esta vez bajo el título: Reciclaje de plásticos para la creación de juegos que recogerían las alumnas Paula Acedo García y Natalia Galea Blanco del cuatro curso de la ESO y la citada coordinadora Estrella.
Y continúa Paula, “nuestro trabajo de investigación científica consistía en el reciclaje de plásticos con disolventes fáciles de encontrar en casa para hacer juegos como el tres en raya. De este modo nos hemos sentido muy satisfechos de poder encontrar una manera fácil de reciclar con este trabajo, y es que queremos poder encontrar diferentes maneras de reciclar otros materiales u otros tipos de plásticos con los mismos objetivos”.
Para María Llanos Zarallo: “mis compañeras y yo hemos realizado un trabajo titulado Detección de Biomoléculas en los alimentos. Nosotras localizamos proteínas, lípidos e hidratos de carbono en una serie de alimentos con diferentes pruebas. Estamos muy contentas de haber podido presentar y realizar nuestro trabajo. Y también estamos muy contentas con el trato recibido. Ahora a partir de las aportaciones y correcciones que nos ha dado el jurado podemos y esperamos corregir nuestros fallos y realizar el proyecto de una manera más eficiente y mejor” concluye.
Por último Estrella Prior: “También nos presentamos a un concurso (22 de abril, 29 de abril y 3 de mayo) que se llama proyecta 2022 sobre despoblación que llegamos a la final”.
REDACCIÓN

Sin comentarios