Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y la Diputación de Badajoz continúa con su compromiso en esta materia.

Desde el Área de Bienestar Social se regulan las ayudas destinadas a más de un centenar de asociaciones y entidades sin ánimo de lucho con sede o delegación permanente en la provincia de Badajoz. Estas asociaciones desarrollan proyectos proyectos de acción social.

Algunas de ellas son BESANA que ayuda con técnicas a auto cuidado para mejorar la salud, FEAFEX, Asociación Extremeña de afectados por Trastorno de Personalidad y muchas otras asociaciones y fundaciones que dentro de su programa anual proporcionan un apartado especial a la salud mental.

La celebración de esta día en más de cien países tiene por objetivo recordar que la salud mental es el estado de bienestar físico, mental y social y que no se refiere únicamente a la ausencia de enfermedades. También se busca sensibilizar a todos los sectores sobre este tema y propiciar que se realicen más esfuerzos para mejorar los problemas en este sentido.

La salud mental es la mayor preocupación sanitaria de los españoles después de que aumentara 16 puntos respecto al pasado año. Ya se sitúa por delante del cáncer y del Covid-19. Esta actualidad ha vuelto a poner el foco en una de las lacras silenciosas que todavía no cuenta con una estrategia de prevención en España: el suicidio. Los datos de muertes por este motivo son alarmantes por su evolución en ascenso y la pandemia de Covid ha contribuido a un crecimiento de casos en franjas de población como la de las mujeres, los adolescentes o los mayores de 80 años. Esta es la radiografía de la salud mental y los suicidios en España.