El equipo de gobierno de la Diputación de Badajoz se ha reunido hoy en Jerez de los Caballeros para terminar de perfilar el presupuesto de la institución provincial para el próximo año 2023.
Con esta reunión preparatoria en la ciudad templaria, se continua con la tradición de visitar distintos puntos de la provincia para terminar de ajustar las cuentas del próximo ejercicio. Hace tres años el encuentro tuvo lugar en Cabeza del Buey; en 2020 debido a la pandemia la reunión preparatoria no se llevó a cabo en ningún municipio, mientras que el año pasado se celebró en Alange.
En este caso, el presidente, Miguel Ángel Gallardo, se ha reunido con los diputados provinciales en el salón de plenos del Ayuntamiento jerezano. Permanecerán toda la jornada de hoy y estarán la de mañana, hasta el mediodía.
La alcaldesa del municipio y a su vez vicepresidenta segunda de la Diputación, Virginia Borrallo, ha sido la encargada de dar la bienvenida y en este caso ha agradecido el gesto de la Diputación de Badajoz de elegir a su localidad para debatir el presupuesto. “Para mí es una satisfacción muy grande acoger aquí a mis compañeros y compañeras, y poder trabajar durante este día y medio en rematar estos presupuestos que vienen a mejorar la vida de la gente”.
Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que el documento presupuestario viene “preelaborado, aunque el matiz político se lo damos estos días aquí”. Como ha dicho, se trata de un presupuesto que pretende ser “el motor de la provincia, para contribuir a la región y por eso vamos a trabajar hoy y mañana para que las cuentas que salgan de aquí respondan a los desafíos que tenemos por delante, en este tiempo de tempestad”.
No obstante, si ha dejado claro que el objetivo claro de los presupuestos es que “contribuyan claramente al desarrollo del municipalismo en el ámbito más rural y haya la intersolidaridad necesaria para que podamos crecer todos de forma conjunta”.
Participación social
Como novedad, ha recordado que los de este año son los de mayor porcentaje de participación social, ya que en julio se pusieron en marcha los primeros Presupuestos Participativos Provinciales y, por tanto, “este va a ser el presupuesto de la gente, como ha dicho.
Durante los meses de julio y agosto estuvo abierto el plazo para presentación de propuestas. Se presentaron 130 iniciativas y tras la valoración y análisis de las mismas por los equipos técnicos, se incorporarán al presupuesto las que se han considerado viables.
Tras la presentación de propuestas y valoración, en breve se abrirá el periodo de votación para que los ciudadanos elijan las que se acabarán costeando por la Diputación.
En concreto, el importe total que se destinará para financiar los proyectos elegidos dentro de los Presupuestos Provinciales Participativos es de 2.705.550 euros, lo que supone el 1,5% del presupuesto provincial del presente año 2022. Esta cantidad se distribuye entre las 14 delegaciones territoriales de la provincia: Campiña Sur, Comarca de Olivenza, La Serena, La Siberia, Lácara-Los Baldíos, Municipios Centro, Serena-Vegas Altas, Sierra Suroeste, Tentudía, Tierra de Barros,Tierra de Barros-Río Matachel, Vegas Bajas y Zafra-Río Bodión.
Cabe destacar que esta iniciativa solo era de aplicación en el ámbito de las entidades locales de la provincia de Badajoz de menos de 20.000 habitantes.
Una vez cerrado el documento, el presidente de la Diputación de Badajoz dará a conocer las líneas del presupuesto del próximo año en el transcurso de una rueda de prensa que ofrecerá el próximo 4 de noviembre.
Sin comentarios