Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura, ha dicho hoy en Mérida que “debemos darnos cuenta que tanto el Gobierno de España como el PSOE están liderando políticas y transformaciones profundas que luego se hacen en Europa, está pasando, por ejemplo, en materia de energía”. El líder socialista ha destacado que, al igual que “hace 40 años, España tuvo que liderar grandes políticas de interior (pensiones, sanidad, educación…) y ahí el PSOE de la mano de Felipe González, hoy la dimensión es otra, exterior, y ahí vuelve a estar el PSOE para liderar cambios con previsión de éxito”.
Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en el acto de clausura del I Diálogo para la Transición Ecológica. El Ciclo Urbano del Agua. En este acto ha participado junto a Marc Pons, secretario de Transición Ecológica Justa y la Preservación de la Biodiversidad del PSOE, y Antonio Rodríguez Osuna, secretario general del PSOE de Mérida y alcalde de la ciudad.
En su intervención, Guillermo Fernández Vara ha pedido trabajar para aumentar la eficiencia del ciclo integral del agua desde el consenso, sacando del debate político y del territorial este tipo de políticas. Además, ha reconocido que la capacidad de embalsar agua que tiene Extremadura es, hoy por hoy, “una garantía para atraer proyectos e inversiones industriales de alta generación de empleo y riqueza, es una manera de garantizar nuestro futuro, de ahí la importancia de gestionar correctamente el agua teniendo en cuanta los efectos ya evidentes del cambio climático”.
El secretario general del PSOE de Extremadura ha recordado que tras la gran crisis mundial que se ha producido en materia de energías, “la próxima gran crisis será la del agua y eso provocará otra alimentaria y luego otra de grandes migraciones” y ha pedido que se empiece a trabajar, desde la ciencia, para dar solución a esa futura gran crisis.
Fernández Vara ha explicado que los presupuestos regionales que se han presentado esta semana en la Asamblea incluyen más de 70 millones de euros para políticas de abastecimiento, saneamiento y depuración y ha reflexionado sobre el trabajo que se ha venido haciendo en esta legislatura “no es casualidad que se hayan realizado más de 100 obras hidráulicas para asegurar el bienestar de los extremeños y extremeñas”.
Por último, coincidiendo con la conmemoración, el lunes, del Día Internacional del Cambio Climático, Fernández Vara ha reclamado que “ya está bien de ponerse de perfil ante una realidad como la emergencia climática, en el PSOE somos ecologistas y tenemos el deber de dejar a las próximas generaciones un mundo mejor y para ello lo responsable es gestionar el agua en las situaciones adversas derivadas del cambio climático y eso solo se hace con leyes en las que prime la cantidad, la calidad y la sostenibilidad junto a infraestructuras eficientes y eficaces”.
Sin comentarios