Pocas iniciativas como la de la Comunidad de Regantes “Ocho caños” pueden alardear de obtener tantos beneficios con tan pocos recursos y gasto energético. La recuperación de una acequia histórica, máxime si esta se halla en cotas altas, no sólo representa rescatar un patrimonio cultural de gran valor; significa asimismo que durante una parte del año (otoño,invierno y primavera) una buena proporción del agua que discurre por ella se está infiltrando en el subsuelo, creando y manteniendo acuíferos para que, en la época desfavorable (verano), ese agua la podamos disfrutar en fuentes, manantiales y gargantas. Este proceso repetido año tras año es lo que denominamos “ Siembra y Cosecha del Agua”.

Recientemente la Comunidad se ha incorporado a la Red CYTED “Siembra y Cosecha del Agua en Áreas Naturales Protegidas de Iberoamérica”. Esta Red promueve la investigación coordinada y participativa de estos sistemas ancestrales de manejo del agua, con el objetivo de poder establecer estrategias de gestión de agua resilientes, que permitan una mejor adaptación al cambio climático y mantener un equilibrio justo entre el mantenimiento de ecosistemas y el bienestar social de la población.CYTD es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

Además , la disponibilidad de agua más allá de la zona de influencia de gargantas y arroyos conlleva otros beneficios: favorece a especies vegetales y animales, sirven para una pronta recuperación de la cubierta vegetal tras un incendio, evita la propagación de estos, disminuye la erosión y los corrimientos de tierra, aumentan la biodiversidad y agrodiversidad. A cambio, su mantenimiento tiene una huella de carbono mínima, tienen muy baja dependencia tecnológica, no necesita electricidad ni combustibles fósiles, son Soluciones Basadas en la Naturaleza, dado que se utilizan materiales naturales locales, sin la intervención del plástico ni hormigón.

Es la razón por la que la Comunidad de Regantes “Ocho caños” de Aldeanueva de la Vera quiere que estos sistemas se recuperen y mantengan , ya que están en serio riesgo de desaparecer por el envejecimiento de la población regante y el desdén de administraciones. Para ello organiza el II Campo de trabajo “Vamos a recuperar las pesqueras” ,del que ya podemos avanzar algunas fechas: el 5 de noviembre, con voluntarios y regantes intervendremos en las acequias de “Navalajarre” y en “Las Canas” En febrero-marzo recuperarán la acequia de “Majadillas” con voluntarios de Adenex.

Para estas actividades existe la posibilidad de inscribirse como voluntario, mandando un mail y aportando número de teléfono y edad a: regadioshistoricoslavera@gmail.com