Con el objetivo de conocer las distintas actuaciones que se están llevando a cabo para la mejora de las condiciones de habitabilidad y su adaptación al cambio climático, la Red Española de Ciudades por el Clima y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han organizado y celebrado una ‘’jornada de intercambio de experiencias en la adaptación de centros educativos al cambio climático’’. Se trata de la segunda edición del proyecto de Acción por el Clima en los Centros Educativos con responsables y personal técnico de administraciones públicas de todo el país.

El objetivo de esta jornada ha sido conocer de primera mano las distintas actuaciones desarrolladas por Entidades Locales de la Red en sus centros educativos para la mejora de las condiciones de habitabilidad y su adaptación al cambio climático, utilizando fondos públicos de distinto origen. Para ello han contado con la participación de la Diputación de Badajoz, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante) y el Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla).

El director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Alejandro Peña, ha sido el responsable en representar a la institución provincial para contar la experiencia acerca de las obras de implementación de prototipos de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) para la adaptación climática y mejora del bienestar de los alumnos llevadas a cabo en el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros gracias al proyecto LIFE MyBuildingisGreen. Se trata de una experiencia piloto que permita obtener conclusiones para poder extender estas soluciones a los restantes municipios de la provincia, en el marco de las estrategias de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz.

En las obras se implantaron prototipos en fachadas, cubiertas sostenibles y azoteas bioclimáticas, zonas verdes sostenibles y eficientes para adaptación en el exterior del edificio. También se ha desarrollado un plan de acción para la implementación de fórmulas de ventilación natural, estructuras de sombreado estacional y la creación de superficies permeables en el exterior, así como un periodo de monitorización de los parámetros establecidos para la evaluación de impactos.

En el proyecto europeo LIFE-MyBUILDINGisGREEN pariticipan la Diputación de Badajoz a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, junto al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), el Centro Tecnológico CARTIF de Valladolid, la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central (CIMAC) y la Cámara Municipal de Oporto, con la coordinación del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto LIFE – MyBUILDINGisGREEN está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa LIFE. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que la Diputación de Badajoz participa y gestiona con un total de de 443.593 euros. Sus acciones están alineadas en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de acción por el clima.