Marisol Mateos, secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, ha recordado hoy en rueda de prensa que “la única vez en la historia que esta región ha tenido que devolver fondos europeos por no ejecutarlos fue en el año 2012, con Monago como presidente y María Guardiola como secretaria general de Economía y Hacienda de ese gobierno”. Mateos ha señalado que, por la falta de gestión del PP, Extremadura tuvo que devolver 50 millones de euros.
En declaraciones a los periodistas, ha respondido así a las continuas críticas que el PP está lanzando sobre el riesgo de perder fondos europeos por su no ejecución. Mateos ha explicado que a fecha de 30 de junio de este año está certificado el 70% de los fondos FEDER y el 75% del Fondo Social Europeo. “Ahora le toca trabajar al gobierno de María Guardiola, que lleva tres meses de vacaciones, paralizado y con las agendas vacías”, ha dicho.
Además, ha recordado cómo uno de los “regalitos de Guillermo Fernández Vara” es que Extremadura recibirá hasta el año 2027 3.597 millones de fondos europeos, “592 millones de euros más que cuando esos fondos en Madrid los distribuía el PP”. Ha insistido también en afirmar que “el PP no está, por lo tanto, legitimado para hablar de fondos europeos, sobre todo, si recordamos la insistencia del extinto señor Casado en Bruselas para que no llegasen fondos de la Unión Europea a España y a Extremadura”.
En resumen, la secretaria de Organización del PSOE ha lamentado que “la mayoría absoluta de los perdedores se está dedicando a eliminar derechos a los extremeños y extremeñas y a paralizar la administración: todo ello solo vaticina recortes en los servicios públicos y críticas infundadas, como estamos viendo, al gobierno de Guillermo Fernández Vara”.
Por otro lado, con respecto al pleno de investidura de esta semana del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Mateos ha afirmado que solo servirá para “dejar claro quién es el jefe de la oposición y no del gobierno tras 46 días en los que la derecha ha sumido a España en un profundo bostezo”. También ha criticado que en estos días se está viendo a un PP “radicalizado, hiperventilado que solo busca insultar al presidente del Gobierno y que amenaza con algo que no va a pasar: que España se rompe”.
Por último, ha asegurado que esta semana “va a quedar claro” que hay una mayoría suficiente en el bloque de la izquierda para gobernar, que ese bloque está dispuesto a llegar a acuerdos y evitar una repetición electoral y que la sociedad española ya puso un cordón sanitario a VOX y los demás partidos se lo han puesto directamente al PP.
Sin comentarios