La Secretaria de Organización del PSOE de Zafra, Nieves Peña Leco, ha denunciado que el PP “ha sido el único que ha roto el consenso y la unidad en la organización de la Entidad Ferial desde el año 1.991. Lo hizo en 2011 cuando no nombró al portavoz del principal partido de la oposición como vicepresidente, y lo ha vuelto a hacer el pasado 16 de octubre en un pleno extraordinario y urgente para cesar al portavoz del PSOE, José Carlos Contreras Asturiano; y nombrar a David Jiménez en sustitución de este cargo”.
Para el PSOE, “este acuerdo ha sido roto única y exclusivamente en dos ocasiones en toda la historia de la Feria Internacional Ganadera, y ha sido el PP, con unas formas y un fondo poco respetable para una institución como la Entidad Ferial”.
Tal como resaltó Nieves Peña, el PSOE desea expresar su desacuerdo tanto con el contenido como con el procedimiento que se ha seguido en relación al cese y la designación del nuevo vicepresidente de la Entidad Ferial. Es importante subrayar que el PSOE abandonó la sesión plenaria en señal de protesta, después de exponer las razones que motivaron su decisión.
Añaden que “el Presidente de la Entidad Ferial no ha demostrado ningún respeto hacia la figura del vicepresidente, quien se enteró de la propuesta del Alcalde de su cese a través de una carta el mismo día de la sesión plenaria. Al conocerse, por el orden del día, esta decisión, la Comisión Ejecutiva Local decidió que el Vicepresidente y el representante del PSOE en la Entidad Ferial presentaran su dimisión de manera conjunta”.
En virtud de esta situación, el grupo de Concejales socialistas decidió abandonar el Pleno para denunciar una práctica que considera poco ética y carente de respeto a las instituciones. “En 2015, cuando el PSOE volvió a gobernar la ciudad de Zafra, ofreció la vicepresidencia al PP como principal partido de la oposición, y rechazaron la propuesta. Aunque el PP no lo hubiera hecho anteriormente. Durante 4 años han ostentado el cargo de vicepresidente de la Entidad Ferial para trabajar por el beneficio de la Feria, aunque a veces haya discrepancias y hayan realizado críticas”.
Según Peña, “el PP ha optado por un enfoque autoritario como respuesta a su incapacidad para gestionar las críticas. A pesar de que “hablan con mucha pompa” sobre la importancia de la Feria Internacional Ganadera, han menospreciado al Vicepresidente. Peña argumenta que una Entidad Ferial debe ser capaz de “celebrar los éxitos y aceptar las críticas”, y lo que el PSOE no tolerará es que el equipo de gobierno, liderado por el alcalde, ignore y menosprecie a una asociación ganadera de tanta relevancia, en esta feria, como es la que representa al ganado caprino. Esta asociación ha desempeñado un papel fundamental durante décadas en el éxito de la Feria de Zafra”.
Nieves Peña resaltó que la Feria “constituye nuestro mayor símbolo y trasciende a las personas. Sin embargo, el alcalde actual no ha tolerado una crítica respecto a una decisión que ha dañado la reputación de la Feria al no incluir al ganado caprino. La ruptura del consenso provocada por el alcalde, representante de la corriente derecha dura en Zafra, refleja un sectarismo partidista evidente, incapaz de priorizar los intereses de la Feria por encima de los interese políticos. Esta fractura plantea una amenaza para la necesaria cohesión social que permite que la Feria prospere de manera armoniosa y sea beneficiosa para la ciudad de Zafra”.
Sin comentarios