La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamablea de Extremadura, Soraya Vega, ha asegurado este martes que “es intolerable que María Guardiola dé un mitin del Partido Popular en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura” por lo que ha considerado que hoy es un día muy triste para las instituciones en la región. “Estarán muy orgullosos de ella en la sede del PP en Génova, pero en ningún caso lo estarán las extremeñas y los extremeños”, ha apostillado.

Vega se ha manifestado des este modo en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de portavoces.

En su intervención ha subrayado que la irresponsabilidad de María Guardiola es directamente proporcional a su incapacidad para gobernar. Por ello, ha argumentado que el grupo parlamentario socialista “está harto de teatrillos y cortinas de humo” por lo que va seguir trabajando por los problemas reales de los ciudadanos”.

En este punto, ha mostrado la preocupación de los socialistas por la destrucción de empleo del gobierno de María Guardiola en los dos últimos meses. “Se han destruido 11.000 empleos en Extremadura, justo el mismo número de puestos de trabajo que se crearon en el año 2022 de manos del gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara, 183 parados cada día”, ha apostillado.

Vega ha anunciado que su grupo ha impulsado para el pleno del próximo jueves una interpelación al consejero de economía, empleo y transformación digital en materia de empleo.

En ese sentido, ha asegurado que a los socialistas no sólo le preocupan los datos. “También nos preocupa la actitud de un gobierno que lo único que ha hecho en este tiempo ha sido generar incertidumbres, inestabilidad e inseguridad”. Según la portavoz socialista esto tiene dos efectos inmediatos y muy relacionados: ahuyenta proyectos empresariales y destruye empleo.

Vega se ha cuestionado qué tiene que ocurrir para que la señora Guardiola entienda que tiene la obligación y la responsabilidad de gobernar Extremadura y defender los intereses de las extremeñas y los extremeños.

ATAQUES A LAS SEDES DEL PSOE

Por otro lado, la portavoz socialista se ha referido a los disturbios acontecidos en las manifestaciones convocadas ante las sedes del PSOE en el día de ayer. “Lo que pudimos ver es un ejemplo de cómo se quiere ganar a gritos frente a las Casas del Pueblo del PSOE lo que la derecha y la extrema derecha no fueron capaces de ganar en las urnas”, ha indicado al respecto.

En ese sentido, ha explicado que el pasado 23 de julio España habló alto y claro, dijo “no” a una mayoría de derecha y ultra derecha y “sí” a una mayoría progresista. Por ello, ha considerado que no respetar esas reglas del juego de las urnas es no respetar la democracia, con todo lo que ello supone.

Vega ha subrayado que lo que ayer sucedió pone de manifiesto que es más necesario que nunca un gobierno progresista “que impida a los fascistas que impongan su voluntad por encima de lo que la ciudadanía ya expresó, libremente, en las urnas”.

En ese sentido, ha relatado que en estos días hemos visto a Esperanza Aguirre cortando el tráfico a las puertas de Ferraz; cánticos contra el Rey por proponer la investidura de Pedro Sánchez, contra la Constitución, vivas a Franco y ataques a periodistas y ha afirmado que dónde no verán nunca a estos partidarios de la derecha y la extrema derecha es “reclamando la subida de las pensiones, pidiendo la subida del salario mínimo; exigiendo la mejora de la sanidad pública, apoyando a la educación pública y demandando nuevos derechos y libertades.”

“Desde el PSOE condenamos este tipo de concentraciones, algunas de ellas, no autorizadas”, ha proseguido, al tiempo que ha considerado que mucha gente y muchas veces, han intentado que los socialistas abandonen sus convicciones. “Ni lo han conseguido ni lo conseguirán, porque nuestra razón es más fuerte que sus amenazas y su violencia”, ha remarcado.

Por ello, ha señalado que desde el PSOE no se aceptan lecciones de patriotismo, ni de sentido de Estado, ni de lealtad institucional por parte de quienes se creen dueños de la patria, del Estado y de las instituciones.
“Hay una parte de la derecha de este país y de esta región que no puede soportar vernos en los gobiernos, pero vamos a seguir estando: más fuertes, más unidos y más orgullosos que nunca de ser socialistas”, ha finalizado.