La Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos de la provincia de Badajoz (CIEM) se muestra expectante ante los retos que el 2024 plantea para los empresarios y autónomos de Extremadura y para la propia organización empresarial.
“Es el turno de las administraciones. Hay que pasar de las palabras a los hechos y colocar a las empresas en el centro de las políticas públicas, tal y como merecen quienes actúan como creadores de riqueza y motores de desarrollo de la sociedad a través del empleo”, reivindica el presidente de CIEM José Luis Iniesta. Y es que los hombres mujeres que sostienen las empresas extremeñas ya han demostrado en los últimos años su capacidad de sobreponerse a las circunstancias adversas para sacar adelante sus negocios y los empleos que dependen de ellos.
CIEM se plantea como prioridad para el año que está a punto de comenzar el consolidar la defensa de los intereses de los hombres y mujeres al frente de empresas en Extremadura, tal y como ha venido haciendo desde su creación, “guiados por los principios de democracia interna, transparencia, honestidad e independencia del poder político”, recuerda el presidente de la organización empresarial.
Incentivos para impulsar la economía
Las patronal pacense reclama incentivos para que las pymes, micropymes y autónomos que construyen el tejido productivo extremeño puedan hacer frente a los efectos del aumento de costes generalizado que han venido soportando. “La economía de la región solo puede ir bien si las empresas que la construyen también avanzan”, apunta Iniesta.
La cualificación de trabajadores adaptando los perfiles a las demandas de las empresas es otros de los asuntos cruciales para CIEM. “Solo conectando las demandas de las empresas y la formación de trabajadores se podrá afrontar uno de los principales problemas que tiene el mercado laboral en estos momentos”, recuerda Iniesta. “Hay que dar una respuesta a las vacantes que acumulan las empresas por no encontrar mano de obra y los datos de desempleo en Extremadura y para eso hay que escuchar las demandas de las propias empresas”, señala también.
Para el presidente de CIEM hay motivos que invitan a ser optimistas con el futuro de la región, aunque “es urgente un impulso a las infraestructuras que deben conectar a Extremadura con el resto del territorio y que tienen que permitir que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones”. Iniesta recuerda que estas infraestructuras son las que permiten la entrada y salida de mercancías, pero también la llegada de visitantes que nutren el sector turístico.
Por empresarios y para empresarios
La nueva patronal cuanta ya con el respaldo de 44 organizaciones empresariales que aglutinan a más de 11.432 empresas, autónomos y profesionales liberales de reconocido prestigio; de todas las comarcas de la provincia de Badajoz y distintos sectores. “Somos una organización empresarial dirigida por empresarios y autónomos, para empresarios y autónomos. El respaldo que hemos alcanzado hasta ahora evidencia que los empresarios estaban demandando una nueva patronal que luchara realmente por ellos”, recalca Iniesta, y cada vez vamos a más.
Fue en las elecciones a la Cámara de Comercio en las que la nueva candidatura impulsada por CIEM arrasó con el 100% de la representación, y evidenció que los empresarios no se sentían representados por las organizaciones que hasta entonces habían estado al frente. Como recuerda el presidente de CIEM: “Fue la constatación de que hacía falta una nueva patronal, no contra nadie, sino a favor de los empresarios”.
CIEM se ha presentado en 2023 como una confederación independiente del poder político y hace un llamamiento a todos los empresarios y autónomos de la provincia para que se sumen a este proyecto, que nace para atender sus reivindicaciones y problemas.
Sin comentarios