La subida de las pensiones y la falta de transparencia del gobierno de María Guardiola en asuntos como la gestión de los fondos europeos y la sanidad pública son algunos de los asuntos que ha impulsado el Grupo Parlamentario Socialista y que se abordarán en el pleno del próximo jueves en la Asamblea de Extremadura.
En rueda de prensa, la portavoz del grupo Soraya Vega ha explicado que en los últimos días 220.500 extremeños y extremeñas han visto cómo sus pensiones han subido 60 euros al mes, en el caso de las no contributivas, y hasta 52 euros en el de las contributivas. “En solo dos años, el incremento ha superado el 10%, algo nunca visto en la historia de nuestro país, y esto no es causalidad, es fruto de las políticas del PSOE que traducen en más dignidad de las y los pensionistas de Extremadura, más justicia social para la clase trabajadora, cumplir con el Pacto de Toledo y garantizar el futuro del sistema público de pensiones”, ha dicho la portavoz.
Vega ha criticado también que “frente a los avances sociales, siempre hemos encontrado a un PP negacionista que votas no a todo: a la subida de las pensiones, a la subida del salario mínimo interprofesional, a la reforma laboral y mañana probablemente veremos un último capítulo con el no de Feijóo y María Guardiola al decreto de ayudas anticrisis que impulsa el Gobierno de España”.
Por todo ello, la portavoz ha pedido “responsabilidad al PP, que dejen de seguir abrazados al negacionismo de la ultra derecha y que dejen de votar en contra de las políticas que benefician a la mayoría social de esta tierra”.
MASCARILLAS
En el pleno también se hablará del Consejo Interterritorial de Salud como máximo órgano de comunicación en materia de sanidad entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Vega ha lamentado la falta de información sobre lo que se aborda en estas reuniones por parte de la Junta de Extremadura y se ha referido al asunto abordado ayer sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios. Para la portavoz socialista es “lamentable que la Junta tilde de esperpento las decisiones que se toman en ese consejo” y ha criticado que “el PP parece que no ha aprendido nada de la última pandemia, politiza las decisiones de sanidad”.
Ante esto, el PSOE ha reclamado una actuación cohesionada del Gobierno y las comunidades autónomas y ha lamentado que, una vez más, la ciudadanía esté por encima de algunos partidos políticos como el PP, “la gente no quiere broncas en este asunto, y la actitud del PP es todo menos conciliadora, quizá debería explicar a los colegios de médicos de esta tierra porque no ve bien la obligatoriedad de mascarillas en los centros sanitarios”. La portavoz ha reiterado sus quejas por el hecho de que el PP esté politizando la sanidad y abrace el negacionismo de la ultra derecha. “María Guardiola pidió al inicio de la legislatura no politizar la sanidad y en la primera oportunidad que ha tenido, ha abierto las puertas de lo peor de la política”, ha afirmado.
Por último, la portavoz ha indicado que en el pleno también se abordará la ejecución de los fondos europeos por parte de la Junta de Extremadura. Según ha explicado en rueda de prensa, “estamos en enero, el tiempo de las excusas ha acabado para el PP y María Guardiola ya debe explicar qué quiere hacer con Extremadura, cuál es su proyecto de región y si va a seguir mintiendo o sabe ya cómo ejecutar los fondos europeos”.
Vega ha mostrado su preocupación porque el decreto que mañana se vota en el Congreso de los Diputados (y al que el PP ya ha dicho que se va a oponer) incluye el desbloque de más de 10.000 millones de euros de los Fondos de Recuperación, y “si no sale adelante, es algo que perjudicaría mucho a nuestra tierra, lamentablemente, la políticas de agendas vacías y brazos caídos no trae nada bueno para Extremadura”.
Sin comentarios