La Diputación de Badajoz, a través del Área de Igualdad, ya está preparando las actividades del Marzo Violeta, entre las hoy se ha presentado el Circuito de Carreras Generación Igualdad.
Desde hace cuatro años ya se venía organizando bajo la denominación ‘Las Carreras de la Mujer’. Según la diputada de Igualdad, Lourdes Linares, este año, aparte de su carácter lúdico “queremos visibilizar la igualdad a través del deporte y visibilizar también la tareas silenciosas que realizan las mujeres como cuidados de mayores y menores, y lo difícil que es muchas veces la conciliación laboral y familiar”.
Nueve serán las localidades de la provincia que integrarán el circuito: Herrera del Duque (7 de marzo); Oliva de la Frontera (8 de marzo); Hernán Cortés y Villanueva de la Serena (9 de marzo); Jerez de los Caballeros, Almendralejo y Llera (10 de marzo); Gargáligas (20 de octubre); y Medellín (26 de octubre). La participación está abierta a mujeres y hombres de todas las edades y en todas las localidades habrá un servicio de guardería. También se establecerán puntos violetas en los que habrá información de los recursos a los que pueden acudir las mujeres en situaciones de riesgo o violencia.
El concejal de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de Almendralejo, Domingo Cruz, dijo que esta iniciativa es vital y compete a todos y de manera transversal en las administraciones. Añadió que la igualdad se hace desde distintas áreas como es el deporte.
Una de las carreras más multitudinarias es la que se celebra en Villanueva de la Serena, que el año pasado llegó a congregar a 3.000 participantes. La concejala de Políticas Sociales, María Lozano, dijo que este año habrá seis pruebas que, de manera divertida, muestren las dificultades de las mujeres en su carrera profesional, el techo de cristal, falta de tiempo libre y atención a dependientes. “El tiempo que dedican mujeres y hombres a estas tareas no es igual, y hay, por tanto una brecha”.
Sin comentarios