La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha anunciado este martes que su grupo preguntará en el próximo pleno por el déficit porque mientras las cuentas van bien en España, no van bien en Extremadura y en solo nueve meses el déficit “gastamos más de lo que ingresamos por encima de la media”.
Des este modo se ha expresado la portavoz socialista en la rueda de prensa tras la celebración hoy de la Junta de Portavoces.
Así, Álvarez ha explicado que el gobierno de María Guardiola ha renunciado en este tiempo a 70 millones de euros de los que más tienen, suprimiendo impuestos como los de patrimonio a las grandes fortunas y la a universalización y a la gratuidad de los comedores escolares y de las aulas matinales, suprimiendo el criterio de rentas para las becas universitarias, “dándole más al que más tiene y violando el principio de justicia social”.
Además, y según ha señalado Álverez, “se dice no” desde el Senado a otros 75 millones de euros para ayudas a comunidades autónomas ,solo por oponerse al gobierno de Pedro Sánchez en una burda estrategia del “no por el no”.
Álvarez ha asegurado que “no acaba aquí” el agravio a los ciudadanos porque “además si viven en uno de los municipios gobernados por el PSOE, el 70% en Extremadura, vuelven a ser castigados por el gobierno del PP y VOX que reparte fondos con el único criterio de favoreces a su color político”.
En ese sentido, ha explicado que la pasada semana hemos asistido con perplejidad a que todas las inversiones en materia cultural procedentes de los 17 millones de euros de financiaón extra van a ir destinadas a ayuntamientos del PP y en el caso de inversiones en sanidad, el 75%. Además ha indicado que todas las inversiones urgentes en los CEIPs se corresponden con ayuntamientos del PP. ¿Es que María Guardiola gobierna ignorando al 50% de los extremeños?, se ha cuestionado.
Por ello, ha argumentado que Extremadura no se merece una presidenta sectaria que además no atrae nuevos proyectos a la región y abandona los ya comprometidos, como es el caso de la gigafactoria de Navalmoral de la Mata.
“Serán 3000 las personas que podrán trabajar en esta nueva infraestructura, esta maquetita, según palabras de la propia presidenta, que va a suponer un cambio de modelo productivo en Extremadura”, ha apostillado.
En este punto, ha recordado que el anterior gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara así lo entendió y lideró esta revolución en digitalización y transición ecológica.
“Es triste, ha proseguido que en tan solo 9 meses, aún no se haya desarrollado un plan formativo para las necesidades de Envision, simplemente porque es una herencia del anterior gobierno” ha remarcado, señalando que ésta será otra propuesta que su grupo llevará al pleno del próximo jueves.
En resumen, y según ha considerado la portavoz socialista, con nuestra propuestas trasladamos la preocupación de los extremeños, consecuencia de un gobierno que está más pendiente de criticar al anterior Ejecutivo y al Gobierno de España que de gobernar esta tierra para seguir avanzando en equidad y en justicia social, deteriorando los servicios públicos a costa de perdonar impuestos a los que más tienen.
“El PSOE, a pesar de todo esto, seguirá defendiendo y el futuro de Extremadura”, ha finalizado.
Sin comentarios