El Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y el Hospital de Don Benito-Villanueva han recibido el sello de excelencia, SEC-EXCELENTE, en insuficiencia cardiaca otorgado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), junto a otros ocho centros hospitalarios españoles.

La acreditación SEC-EXCELENTE pertenece al proyecto SEC-CALIDAD, un proyecto que puso en marcha dicha institución con el objetivo final de mejorar la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares en España.

La insuficiencia cardiaca es una patología en la que hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo. Cerca del 1 por ciento de la población mayor de 40 años la presenta y con cada década de edad se dobla la prevalencia de esta enfermedad, situándose alrededor del 10 por ciento en los mayores de 70 años.

El tratamiento precoz y seguimiento estrecho de la misma ha demostrado reducir su mortalidad y la necesidad de ingresos hospitalarios.

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE BADAJOZ

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz comenzó su andadura como una consulta monográfica a comienzos del 2000. Ahora, conformada como unidad disciplinar, cuenta con espacio físico y recursos humanos tanto en el Hospital Universitario, con tres cardiólogos y una enfermera a tiempo completo, como en el Hospital Perpetuo Socorro, con dos internistas y una enfermera.
Coordinada con otras secciones del servicio, esta unidad se encarga de la asistencia de los pacientes tanto de forma presencial como telemática atendiendo, actualmente, a unos 250 pacientes a los que hacen un seguimiento estrecho durante el ingreso, los días posteriores al alta hospitalaria y, de forma periódica, posteriormente con optimización del tratamiento médico.

HOSPITAL DON BENITO-VILLANUEVA

Por su parte, la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Don Benito-Villanueva, integrada en el Servicio de Cardiología y Medicina Interna del mismo, se puso en marcha en 2021 y está integrada por tres cardiólogos, dos internistas y dos enfermeros.

Dispone de dos consultas y un hospital de día específico en la que realizan un manejo integral de los pacientes, aportándoles un seguimiento estrecho y permitiendo un contacto directo a tiempo real en caso necesario.

A pesar de llevar menos tiempo en marcha, la unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Don Benito-Villanueva ha atendido ya a más de 100 pacientes.

Estos reconocimientos motivan al Servicio Extremeño de Salud (SES) a continuar trabajando en mejorar cada día la calidad asistencial de sus centros sanitarios.