Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz la XIII edición del Festival Romano de Barbaño, también conocido como Amnis Callis, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio.
El alcalde de Barbaño, Sergio Tena, agradeció el apoyo de la Diputación de Badajoz, entre otras administraciones, y recordó que el festival nació a iniciativa del movimiento asociativo “y para poner en valor la Villa Romana de Torre Águila”. Ésta fue descubierta en el año 1984 y sólo se ha excavado una tercera parte de la misma. Era una villa agrícola que podía albergar a entre 600 y 700 personas.
Sergio Tena explicó el programa en el que hay actividades para todos los públicos: marcha romana y desfile, mercado romano, ambientaciones teatrales, cuenta cuentos infantiles, catas de cerveza, croquetas y queso, ruta senderista en bicicleta y ruta senderista nocturna, entre otras. También habrá una jornada técnica sobre el proceso de romanización en la provincia de Lusitania.
Para una mayor ambientación romana, las calles de Barbaño se llenan los días del festival de serrín.
Uno de los eventos más importantes de Amnis Callis es la representación teatral. Este año se titula ‘Las gemelas’, una adaptación de la obra de Plauto dirigida por María del Mar Lozano. Según explicó Ana María Mira, actriz de la representación, “se trata de una comedia en la que participan 11 personas, todas amateur, y en la que se dan algunos guiños a la actualidad y además se muestra el poder de las mujeres”.
El diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, dijo que “en estos días nuestros pueblos se visten con sus mejores galas para sus fiestas populares”, como es el caso de Barbaño. Destacó que la localidad puede presumir de un evento en el que se combina la cultura, en distintas manifestaciones, y otras actividades relacionadas con el deporte y la gastronomía.
“En definitiva, un despliegue de esfuerzos e imaginación que generará, sin duda, una importante dinamización no sólo cultural sino también económica y social”, apuntó.
El alcalde Sergio Tena ha animado a los visitantes esos días de festival a venir vestidos con atuendos de la época romana y sumarse así a la ambientación.
Sin comentarios