El Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior ha celebrado este sábado el primer pleno de la legislatura, presidido por el director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Pablo Hurtado, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha mostrado su gratitud por “llevar la imagen de nuestra tierra a todos los rincones del mundo”.

Este encuentro marca el inicio de una nueva etapa en la que se reforzarán los lazos entre Extremadura y sus comunidades en el exterior. En palabras de Pablo Hurtado, “la existencia de este órgano es una muestra del compromiso de la Junta de Extremadura con nuestra diáspora”.

Asimismo, ha reconocido la labor desinteresada que realizan por la región, a lo que ha añadido que hay que buscar nuevas fórmulas para adaptar “las nuevas realidades de la emigración a la sociedad actual”.

Durante la sesión, se han abordado temas clave para la diáspora extremeña, incluyendo iniciativas para fomentar la participación de los extremeños en el exterior en la vida social y cultural de la región, así como programas de apoyo y colaboración.

El director general de Acción Exterior ha destacado la importancia de mantener una comunicación fluida y constante con las comunidades extremeñas en el exterior para asegurar que sus necesidades y preocupaciones sean atendidas.

El pleno también ha servido como plataforma para presentar nuevas propuestas y proyectos que buscan fortalecer la identidad extremeña y promover el desarrollo económico y social tanto en la región como en las comunidades en el exterior.

I PLENO CONSEJO DE COMUNIDADES EXTREMEÑAS EN EL EXTERIOR

A este pleno han asistido delegados de las vocalías, que representan a las comunidades extremeñas en el exterior: Rosario Afán Muñoz, de la zona de Andalucía; José Luis Serrano Pavón, representante de la zona de Castilla La Mancha; Francisco Torres Santos, representante de la zona de Cataluña; Concepción Buendía Rodríguez, representante de la zona Centro; José Pizarro, de la zona Centro; Enrique García Pérez, representante de la zona de Euskadi; Francisca Sánchez López, representante de la zona de Levante; y Esther Carmona Morató, representante de la zona Norte.

También ha contado con la asistencia de representantes institucionales, económicos y sociales. Por parte de la Administración autonómica han asistido Luis Martínez Alcón, jefe de Servicio de Acción Exterior; Pedro Romero, director general de Administración Local; Teresa Angulo, secretaria general de Servicios Sociales; Maria Ángeles Muriel, directora general de Desarrollo Rural; Celina Perez, directora general de Empresa; y Laura Castell, secretaria general de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.