El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la convocatoria de una ayuda universal de hasta 200 euros mensuales para hacer frente a los gastos de guardería de todos los niños de 2 a 3 años durante el próximo curso 2024/25, de la que podrán beneficiarse todas las familias extremeñas con menores nacidos en el año 2022, que son unos 7.000 en total.
Así lo ha anunciado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien ha destacado la importancia de esta medida de conciliación de la vida familiar y laboral por tratarse -ha dicho- de “una prioridad para el gobierno de la Junta de Extremadura”.
Bazaga ha insistido en que el objetivo de esta ayuda es “apoyar a todas las madres y padres de nuestra región en el cuidado de sus hijos y aliviar la carga económica que ello supone”. Además, con esta medida también se pretende “fomentar la escolarización de estos pequeños en la franja de 2 a 3 años”.
La cuantía de la ayuda será de un máximo de 200 euros mensuales para el pago de la cuota del centro que cada familia escoja, tanto si se trata de centros públicos como privados, que estén sometidos al régimen de autorización por parte de la Consejería de Educación como si no lo están.
La portavoz del Ejecutivo ha recalcado el carácter universal de la medida porque “creemos en la libertad y en que son las familias quienes mejor pueden decidir cómo organizarse”, con la única diferencia de que, en el caso de los centros autorizados, la ayuda será recibida directamente por las familias, mientras que en el caso de los no autorizados será cada centro el que aplique una bonificación en la cuota mensual que paguen las familias.
A propósito de los centros no autorizados, Bazaga ha puntualizado que estos “suelen encontrarse en entornos rurales, por lo que realizan una importante labor en la conciliación y en la igualdad de oportunidades para familias que viven lejos de los grandes núcleos urbanos”.
La medida, con un coste global de 6,8 millones de euros, constará de dos convocatorias diferenciadas, dotada cada una de ellas con 3,4 millones de euros. En el caso de los centros autorizados, corresponderá a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, mientras que la de los centros no autorizados será gestionada desde la Secretaría de Igualdad y Conciliación, adscrita a la Presidencia de la Junta.
BECAS DE RESIDENCIA PARA UNIVERSITARIOS Y AYUDAS AL EMPRENDEMIENTO
También en el ámbito educativo, se ha autorizado la convocatoria de becas para los gastos de residencia de estudiantes universitarios durante el curso 2023-2024, dotadas con un presupuesto de un millón de euros.
La cuantía individual de la ayuda, que podrán solicitar los alumnos extremeños que no hayan recibido esta prestación durante el pasado curso por parte del Ministerio de Educación, será de 2.500 euros por beneficiario.
Con esta medida, ha señalado Bazaga, se pretende compensar “a aquellas familias que deben realizar un esfuerzo mayor para que sus hijos residan fuera de su domicilio mientras se están formando” y podrán beneficiarse de ella los alumnos matriculados en un grado de la Universidad de Extremadura o en cualquier otra universidad pública española siempre que ese grado no sea impartido en la UEX, o bien que estudien fuera porque no hayan obtenido plaza en la región.
El criterio prioritario para la concesión de estas becas será el rendimiento académico, si bien, ha precisado la portavoz, se han actualizado los requisitos de renta para fomentar que haya más alumnos que se beneficien de las ayudas.
Por otra parte, en el área de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, se ha aprobado un nuevo programa de ayudas para la promoción del emprendimiento a través de actuaciones lideradas por asociaciones empresariales.
La dotación económica para el ejercicio de 2024 es de 250.000 euros y se espera beneficiar a 35 asociaciones y a 2.000 profesionales extremeños, entre empresarios y emprendedores.
El decreto aprobado hoy contempla dos tipos de proyectos subvencionables. Por una parte, acciones de asesoramiento o capacitación que promuevan la creación, crecimiento y consolidación empresarial; y, por otro lado, gastos de organización de eventos relacionados con el emprendimiento y la empresa. En ambos casos, será subvencionable el 70 por ciento del gasto.
AYUDAS AL SECTOR GANADERO
En el ámbito de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, el Consejo de Gobierno ha acordado destinar 1,2 millones de euros a las asociaciones de criadores que desarrollen programas de cría de razas autóctonas españolas en Extremadura.
Entre las actividades subvencionables, ha agregado Bazaga, se encuentra la creación y mantenimiento de libros genealógicos (hasta 80.000 euros), la conservación y mejora del patrimonio genético (hasta 50.000 euros) o los programas de difusión de la mejora de las razas (hasta 30 mil euros).
Asimismo, se ha autorizado la convocatoria de las ayudas para financiar los programas sanitarios en la cabaña ganadera, con una dotación de 1,4 millones de euros. Podrán solicitar estas ayudas las agrupaciones en las que se integran los titulares de las explotaciones.
Se le compensarán -ha avanzado la portavoz- los gastos derivados de acciones de prevención, control, lucha y erradicación de enfermedades entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024, con una cuantía individual de hasta 15.000 euros por agrupación.
HELICÓPTERO SANITARIO Y AYUDAS A LA COOPERACIÓN
En materia sanitaria, se ha autorizado la contratación del servicio de transporte sanitario aéreo. Según ha explicado la portavoz, el actual contrato se encuentra prorrogado hasta 2025, por lo que se va a licitar un nuevo servicio por 15,2 millones de euros hasta el año 2028.
“Gracias a los dos helicópteros con los que cuenta el SES, uno Don Benito y otro en Malpartida de Cáceres, podemos dar una atención sanitaria inmediata y eficiente en cualquier punto de Extremadura”, ha subrayado Bazaga, quien ha defendido que “la dispersión geográfica no puede ser un problema para que nuestros profesionales de la salud accedan a las zonas rurales y realicen traslados de urgencia hasta los hospitales”.
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria anual para financiar proyectos de cooperación internacional al desarrollo, por importe de 4,8 millones de euros.
Esta convocatoria se dirige a todas las entidades y organizaciones que estén inscritas en el registro de entidades ONGs de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID). Se financiarán proyectos de cooperación que estén enmarcados en los objetivos y prioridades del Plan General de la Cooperación Extremeña 2024-2028, recientemente aprobado.
Bazaga ha puesto especial énfasis en que “la gran novedad de esta convocatoria es que establecemos mecanismos de transparencia, de control y de seguimiento de los proyectos”. “Los extremeños merecen saber en qué se invierte su dinero”, ha concluido.
Sin comentarios