La Fundación de Estudios Rurales ha anunciado la concesión de sus premios Orgullo Rural correspondientes al año 2024. Los galardonados son el fruticultor pacense José Delgado Yerga, el citricultor valenciano Rafael Cervera Calduch, la socióloga asturiana María Ángeles Martínez García, el productor de patatas ourensano Amador Díaz Penín y el productor de frutos rojos onubense Manuel Piedra.
Los premios Orgullo Rural se entregan desde el año 2008 a personas que, por su trabajo y su ejemplo vital en apoyo del progreso del medio rural y la agricultura familiar, son merecedores de reconocimiento y aprecio. En esta edición, cuyos premios se entregarán el próximo miércoles 10 de julio en Madrid, se premia a cuatro agricultores destacados por su compromiso con el asociacionismo y por su lucha decidida por la agricultura familiar y a una socióloga que centra su trabajo en la lucha contra la violencia de género en las zonas rurales.
José Delgado Yerga, ejemplo de compromiso por la agricultura familiar
El agricultor de Badajoz, José Delgado Yerga, es un hombre comprometido con los valores de la agricultura familiar, la defensa del medio rural y el mantenimiento de unos pueblos vivos.
José es un agricultor modélico y una persona comprometida con su sector y su organización. Ha dedicado buena parte de su vida a conseguir avances para los agricultores y ganaderos extremeños de manera totalmente altruista, sacrificando, en muchas ocasiones, su tiempo de ocio con la familia o amigos para estar siempre al pie del cañón con su organización.
Es natural de Novelda del Guadiana, una pedanía de Badajoz. Desde 1988 hasta 2023 se ha dedicado profesionalmente a la agricultura, principalmente a la producción de hortícolas como el tomate y de frutales.
Afiliado a UPA Extremadura desde 1992, cuando se creó la ejecutiva regional de la organización, hace ya más de 25 años, Yerga ocupó el cargo de secretario general de UPA-UCE en la comarca de Badajoz-Olivenza, tarea que ha desempeñado hasta la actualidad. Yerga forma parte de esa generación de agricultores que apostó por las organizaciones agrarias como instrumento para cambiar las cosas en el sector agrario.
En 1988, junto a otros agricultores de la zona, fue socio fundador de sociedad cooperativa Nuevas Iniciativas de Novelda del Guadiana y de la que sigue siendo socio actualmente. Actualmente es presidente de la sectorial de frutas y hortalizas de UPA-UCE Extremadura.
Siempre ha sido un firme defensor de los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños, de la necesidad de participar activamente en las organizaciones agrarias y ha llevado siempre por bandera su firme compromiso con la agricultura familiar.
Sin comentarios