El presidente Miguel Ángel Gallardo, en representación de la Diputación de Badajoz, ha firmado hoy los Estatutos del Consorcio ‘Cáceres, Capital Europea de la Cultura 2031’. Un proyecto, como ha dicho, “de región, de país y con el que Extremadura se va a ver reforzada”.

Es por ello por lo que ha justificado la presencia de la Diputación de Badajoz en este consorcio, ya que “las administraciones han de unirse para proyectar políticas ambiciosas” que transciendan de lo local, de lo regional, de lo nacional e incluso vayan al ámbito internacional, como es esta capitalidad europea para Cáceres.

Como ha recordado, él siempre ha sido un defensor de que “desde las provincias hagamos región, y en este caso tenemos el objetivo común de que Extremadura se vea reforzada”.

La candidatura ya tiene marca y, en ella, se aúna el pasado con la Torre de Bujaco y el presente y futuro con el Museo Helga de Alvear. Los integrantes del consorcio y la corporación han sido los primeros en posar con ella.

Una oportunidad

Miguel Ángel Gallardo asegura que el anterior intento de candidatura europea en 2016 “no fue un fracaso, sino una oportunidad” para relanzar el nuevo proyecto. Además, desde entonces considera que la ciudad de Cáceres ha mejorado en muchos aspectos, contando con “un inmenso patrimonio cultural, histórico y de vanguardia”, como puede ser el museo Helga de Alvear.

Gallardo ha estado acompañado de los representantes de las tres otras administraciones que conforman este consorcio: María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres, y Rafael Mateos, alcalde cacereño y que hoy ha ejercido de anfitrión en el acto de firma celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cáceres. Una vez que han relanzado el consorcio, que armará la candidatura a partir de 2025, el presidente de la Diputación de Badajoz considera que “el protagonismo debe recaer en la sociedad civil, en las empresas y todo lo que representa la cultura”.

El presidente pacense está convencido que “esta vez sí lo vamos a conseguir, y Cáceres será la capital que represente a la cultura como espacio crítico y de reflexión, para que cada uno la viva como quiera y pueda ser feliz”.

La candidatura ya tiene marca y, en ella, se aúna el pasado con la Torre de Bujaco y el presente y futuro, con el Museo Helga de Alvear. Los integrantes del consorcio y la corporación municipal han sido los primeros en posar en el photocall que se ha instalado y que va a estar presente en la plaza Mayor de Cáceres.