Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura, ha criticado que la presidenta de la Junta haya pasado, en solo un año, “de no querer gobernar con Vox, aunque luego lo hizo, a ser la única en toda España incapaz de hacerlo sin ellos”. Así ha hablado hoy en rueda de prensa tras la ruptura del pacto entre PP y Vox y tras comprobar que el consejero de la formación de ultra derecha continúa formando parte del consejo de gobierno de la Junta de Extremadura.
Para Gallardo, con Guardiola “cuando Vox sale por la puerta, el transfuguismo entra por la ventana” y ha lamentado que hoy la presidenta de la Junta haya perdido una gran oportunidad de dar veracidad a su promesa electoral de no gobernar con Vox.
En ese sentido, el líder del PSOE de Extremadura ha anunciado que los socialistas van a pedir la convocatoria en el Congreso de los Diputados de la Comisión de seguimiento del Pacto Anti transfuguismo para que evalúa todo lo sucedido en Extremadura. Gallardo ha lamentado el “lío monumental” que se ha generado en Extremadura después de Vox haya roto el pacto que mantenía con el PP para gobernar en Extremadura, lo que ha generado “inestabilidad” en la región, a lo que se une también que la Junta de Extremadura cuenta a partir de ahora con “un consejero tránsfuga”.
En su intervención, el dirigente socialista extremeño ha destacado que “hoy ha sido un día bueno para España y lo podía haber sido también para Extremadura”, ya que “los gobiernos autonómicos se han desprendido de la ultraderecha”, tras lo que ha lamentado que “en Extremadura no ha sido así” ya que el consejero de la formación se mantiene en el cargo.
Además, ha lamentado que “las decisiones que afectan a Extremadura no se toman aquí, las toman PP y Vox a 400 kilómetros de distancia, en sus sedes de Madrid. Guardiola no es que sea una sucursal de Génova, es que la dirigen con un mando a distancia, nuca tuvo Extremadura tan poca autonomía política y tan escasa capacidad de decisión propia”.
Tras recordar a Guardiola que el PP perdió las elecciones y que fue el PSOE el que las ganó, Gallardo ha reclamado a la presidenta de la Junta que “borre la huella de Vox en Extremadura, su primera prueba de fuego será derogar todas las medidas que, alegremente, aprobó con Vox y que diga qué medidas van a decaer y cuáles va a derogar”.
Frente a la inestabilidad que genera Guardiola, el líder socialista ha afirmado que “no habrá un acuerdo bueno para esta tierra en el que no esté el PSOE, somos el partido de la estabilidad, es lo que llevamos haciendo toda la vida, nos define la responsabilidad y la capacidad de priorizar los intereses de los extremeños y las extremeñas”.
Por último, Miguel Ángel Gallardo ha lanzado un mensaje a los extremeños y extremeñas, “el PSOE está aquí, siempre lo ha estado, al lado de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la región, luchando por esta tierra y sus gentes. Por encima de cualquier liderazgo, de cualquier partido, está Extremadura”.
Sin comentarios