Magacela volverá a revivir su pasado medieval entre los días 2 y 4 de agosto a través de la duodécima edición del festival ´Magadieval. Ambientación Medieval del Conjunto Histórico de Magacela´. Este evento, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Badajoz, pretende poner el valor el enorme patrimonio monumental e histórico de la localidad, considerada desde 1994 como Bien de Interés Cultural.

Durante todo un fin de semana, las calles de la localidad se engalanarán para trasladar a los vecinos y visitantes a tiempos pasados. Esta edición contará con un amplio programa de actividades para todos los públicos y que incluirá un mercado artesanal, talleres de oficios antiguos, exposición de aves rapaces, desfile de doncellas y caballeros medievales, recital de romances, pasacalles y música en directo, entre otras.

En la presentación del evento han participado Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, Deportes y Juventud; Ángel Calderón, alcalde de Magacela; y Ana Isabel Muñoz, concejala de Cultura. En palabras del diputado provincial, la localidad es una de las que cuenta con una mayor herencia de épocas pasadas, la cual “es fundamental poner en valor”. Además, agregó que Magadieval es “un evento muy reconocido y consolidado en la oferta cultural de nuestra provincia y de toda la comunidad”. Mientras, Ángel Calderón destacó que el pasado medieval de Magacela se puede apreciar en la arquitectura popular, presente en muchas de sus construcciones. También señaló que el festival genera un “notable impacto económico” y que para esta edición se esperan “miles de visitantes”.

Por su parte, Ana Isabel Muñoz, desgranó el extenso programa de actividades, y destacó la implicación de los vecinos en el desarrollo de la fiesta. El acto inaugural del XII Festival Magadieval tendrá lugar el viernes 2 de agosto a las 21:45 horas en la Plaza de la Constitución, con la presencia del diputado provincial del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria Manuel Gómez Parejo. A continuación comenzará el desfile, en el que podrán participar todas las personas que deseen ir ataviadas con trajes de la época, y el recital de romances, acompañado de gigantes y cabezudos. Esa noche también contará con un concierto de bandas sonoras en la Plaza de San Antonio, a cargo de la Banda Municipal de La Haba. Durante el viernes y el sábado, las compañías Tupá Percusión Teatral y Batala Badajoz realizarán varios pasacalles de percusión por el casco antiguo de Magacela.

El mercado medieval contará con una gran variedad de productos, como bisutería artesanal, costura, productos de corcho, cuero o madera, cremas, etc. Los asistentes podrán adentrarse aún más en la Edad Media gracias a las exposiciones de talleres de oficios, que mostrarán cómo se trabajaban en la época materiales como la piedra, las mallas, el corcho, la lana o la madera, y que correrá a cargo de la empresa Cabalburr.

El sábado, los asistentes disfrutarán de una demostración de esgrima y combate de la época. También habrá exhibiciones de arqueros y de distintas variedades de aves rapaces durante todo el fin de semana en la ladera del castillo de la localidad. El broche final a esta edición lo pondrá el violinista Lolo Alonso con un concierto en la Plaza de San Antonio, sobre las 22:30 horas. Además, habrá tabernas para adquirir comida, bebidas y dulces típicos.