La emigración y el envejecimiento de la población son realidades comunes que han afectado y siguen haciéndolo en muchos pueblos de Extremadura. Para reconocer el esfuerzo que muchos de sus ciudadanos hicieron hace unas décadas en beneficio del municipio y de sus familias, la localidad pacense de Salvaleón ha organizado un homenaje a sus mayores.

Organizado por el Ayuntamiento del municipio, comenzará el próximo sábado 3 de agosto a las 21:30 y contará con varias actividades para mostrar la vida de sus vecinos en las décadas de los años cincuenta, sesenta y setenta, y cómo afectó en este la gran emigración sufrida en dicha época. Contará con charlas, entrevistas, exposición de fotos y espectáculo musical.

La presentación de esta gala de homenaje fue realizada por María López, diputada provincial; Francisco Flores, alcalde de Salvaleón; José Ramón Vázquez, organizador del evento; y Cándido García, historiador. La diputada puso en valor una iniciativa de la que, en su opinión, “deberíamos tomar ejemplo y hacerla en todos los pueblos”. “Hoy somos una sociedad democrática y avanzada gracias a ellos. Nuestros padres y abuelos lucharon por la libertad que hoy disfrutamos, y esa lucha no fue fácil”, añadió.

Francisco Flores incidió en el esfuerzo que realizaron los mayores “para cimentar la sociedad que tenemos hoy”, y señaló que el Consistorio pretende consolidar esta cita e incluirla en la programación cultural de la localidad. Por su parte, José Ramón Vázquez, precursor del proyecto, destacó que “el gran patrimonio de los pueblos son las personas”, por lo que considera necesario reconocer a los mayores su trabajo “mirándoles a los ojos y no cuando se han ido”. “Nos vamos a juntar hijos y nietos para decirles ´gracias´ en una gran noche de abrazo y de justicia social”.

Por último, Cándido García hizo hincapié en cómo afectó a Salvaleón la “sangría migratoria” que padeció en las décadas de los sesenta y setenta, ya que, según sus datos, fue “el pueblo de la provincia de Badajoz que se vio más afectado”, perdiendo en el quinquenio 1961-1975 el 42,05% de una población que rondaba los 4.000 habitantes. También añadió que la principal causa fue la peste porcina, ya que el cerdo ibérico supone la base de la economía local.

Precisamente, el citado historiador participará en los primeros actos del evento, mediante una charla y varias entrevistas donde se abordará el fenómeno de la emigración. A continuación, tendrá lugar un coloquio moderado por Pepe García Trejo en el ocho personas (cuatro hombres y cuatro mujeres) de la generación homenajeada hablarán sobre la vida en el pueblo en los años cincuenta, sesenta y setenta.

Posteriormente, habrá un acto de hermanamiento con la localidad de Monesterio, donde el fotógrafo Lolo Vasco expondrá su proyecto ´Paisanaje´. Tras ello, el coro ´Virgen de Aguasantas´ hará la presentación en pantalla gigante del videoclip de su canción de homenaje a Salvaleón, cuya letra ha sido escrita por el paisano Urbano Cerro Nogales. La Gran Noche de Homenaje a los Mayores finalizará con un guateque con música de los años sesenta, amenizado por deejay local Juan Moreno.