El actor Juanjo Artero, que forma parte del reparto de Ifigenia, la obra que se representará y cierra la 70ª edición en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del 21 al 25 de agosto, es el elegido este año como padrino de la representación de la obra El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida colabora desde hace años con esta fiesta proponiendo a alguno de los actores de sus espectáculos como padrinos y madrinas de la representación.

Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, ha declarado su deseo de mantener este vínculo entre el Festival y esta celebración en Zalamea de la Serena, que es un “ejemplo de esfuerzo y entusiasmo de todo un pueblo, por representar una obra tan importante en las calles de la localidad”.

En este sentido, ha señalado que “esta localidad vive cada año el teatro como una fiesta y como una expresión de convivencia en la que forman parte más de 600 vecinos y todo ello es sin duda digno de admiración y pone al teatro y a la localidad en el punto de mira cultural del país en agosto” ha agregado.

Además, ha aprovechado su intervención para invitar a nuevos espectadores a asistir del 15 al 18 de agosto a la representación de la obra, declarada desde 2018, Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura.

Por su parte, José Antonio Murillo Dávila, alcalde de Zalamea de la Serena, se ha mostrado “contento” porque a pesar de las distintas situaciones esta obra “continúa, seguimos alimentando y creciendo desde 1994, año de su primera representación”.

Ha precisado que se trata de una obra que va de “generación en generación y de ahí que sea Fiesta de Interés Turístico Regional y Medalla de Extremadura”.

Asimismo, ha declarado que para todo el pueblo y sus vecinos “es una fiesta”, y así quieren manifestarlo al público e invita a que los visitantes no solo disfruten de la función sino “de su mercadillo, de sus monumentos, sus calles y sus gentes”.

En cuanto al mercadillo, ha anunciado que “se ha ampliado desde por la mañana y hasta el cierre” y por último, ha señalado que la localidad está ilusionada con los nuevos directores de la obra.

Estos nuevos directores, Miguel Ángel Latorre y Tamara Carrasco han calificado como “ilusión, responsabilidad y un regalo este proyecto”. “Somos la cabeza visible pero los protagonistas reales son los vecinos”, han añadido.

Juanjo Artero, padrino en esta vigésimo novena edición de El Alcalde de Zalamea ha agradecido contar con él y se siente orgulloso, a su juicio, “es algo mágico y con una enorme responsabilidad tras conocer los nombres de los padrinos y madrinas anteriores”. En este sentido, ha tenido un emocionante recuerdo para Verónica Forqué y Concha Velasco.

Señalar que antes de Juanjo Artero, han ostentado el honor de apadrinar estas fiestas Concha Velasco, Adrián Lastra, Anabel Alonso, María Galiana, Verónica Forqué, Angy Fernández,Tina Sainz, Agustín Jiménez y Pepón Nieto en la pasada edición.

Al finalizar la rueda de prensa, una representación de actores escenificados con el vestuario de la obra han desarrollado una breve representación y el concejal de Cultura de Zalamea de la Serena, José Luis Gilgado ha entregado en nombre de la localidad la estatuilla y la camiseta de la edición al recién nombrado padrino de este año.

En definitiva, Zalamea de la Serena viajará un año más, al Siglo de Oro español para acoger esta recreación popular de El alcalde de Zalamea, en el que participan los vecinos del municipio pacense.

Para hacer la ficción más real y sumergir a los espectadores en esa época calderoniana, los propios habitantes de la localidad representarán cada uno un papel diferente: artesanos, villanos, pastores, soldados, entre otros personajes.

Además de la representación, se desarrollarán en toda la localidad siete puntos escénicos que recrearán diversos aspectos de la vida de la población en aquella época, rutas turísticas guiadas, mercado artesanal, exposiciones, concursos fotográficos y de balcones y fachadas, presentaciones de libros, así como juegos, bailes, desfiles y un mesón ambientado en el Siglo de Oro.