La directora del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, Rocío Montero, ha realizado un balance “muy positivo” de esta 38 edición por “la gran respuesta del público y la calidad de los espectáculos” que han jalonado el certamen a lo largo de toda una semana

A pesar de incrementarse los días de celebración, ha señalado, es de destacar la gran afluencia que ha habido de público, tanto en las obras principales como en las paralelas, que han sido un imán para el público no solo de Alcántara, sino también de los municipios de alrededor, de otras comunidades autónomas y de otros países, lo que es “un auténtico éxito”.

Para argumentar esta afirmación ha recordado que “estamos en un municipio de 1.300 habitantes y tenemos un teatro con 1.600 butacas, en una zona rayana, con unos accesos que no son fáciles. ¿Cómo no nos vamos a sentirnos satisfechos con la gran respuesta en las obras principales y en las paralelas?, se ha preguntado retóricamente.

Rocío Montero, que se ha estrenado con nota como directora del certamen, ha destacado que la comedia ha sido la gran protagonista, con propuestas muy variadas, pero con el objetivo de hacer reír al público, permitiendo a la gente evadirse de tanta noticia negativa que nos rodea en el día a día. “Es importante hacer reír, y en los tiempos que corren, mucho más”.

Alcántara puede y debe seguir creciendo

De cara al futuro, la directora del Festival ha incidido en que “Alcántara puede y debe seguir creciendo”, con su cada vez mayor proyección y con montajes que lleguen a todos los públicos, pero “siempre cuidando el teatro clásico” porque, ha recalcado, “no se puede olvidar que ese es el sello de Alcántara y hay que respetarlo”.

“Alcántara es conocida por su Puente Romano y por su historia, pero también por su cultura, por su teatro y por la apuesta por su festival, un recurso económico que le da vida”.

Por último, ha agradecido el trabajo de todo el equipo que desarrolla el festival porque “es una familia, un grupo que ama la cultura y el teatro”. También ha agradecido el esfuerzo del municipio para que todas las actividades salgan adelante.

‘La comedia de los errores’, broche de oro para Alcántara con lleno absoluto y el público entregado

La directora del Festival ha realizado este balance una vez que se ha bajado el telón de la 38 Edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara con ‘La comedia de los errores’, de Pentación Espectáculos y copada de rostros conocidos, como Pepón Nieto, que ha puesto un broche de oro al conventual de San Benito.

Esta comedia de enredos de Shakespeare, versionada por Albert Boronat y bajo la dirección de Andrés Lima, abarrotó de risas las 1.600 butacas del teatro con un público entregadísimo desde el primer momento.

La historia tiene como escenario Éfeso, ciudad llena de todo tipo de tramposos y maleantes a la que llegan un amo y su criado para buscar a sus respectivos hermanos gemelos, de los que fueron separados desde pequeños. Esta duplicidad genera un juego de confusiones, empezando por las esposas de estos, interpretadas por los mismos actores, y el asunto se va enredando más y más, provocando situaciones desternillantes porque, como dejaron claro, “el error es mucho más interesante que la verdad”

El elenco, muy mediático y aplaudido, encabezado por el ya mencionado Pepón Nieto, lo completó Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido que hicieron las delicias del público en un viaje entre lo que es la verdad y los errores.

Alcántara cerró así su edición número 38, con cuatro grandes obras en el conventual de San Benito y más de una veintena de espectáculos en el festival off, consolidándose como una cita ineludible del verano cultural extremeño.

La 38ª Edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara está organizada por el Ayuntamiento de Alcántara bajo la dirección de Atakama Creatividad Cultural y con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres, además de la colaboración de Hospederías de Extremadura, Oeste Energía Solar-Comunicaciones, la ONCE y Fundación Iberdrola España.