La Diputación de Badajoz ha presentado el Programa de Turismo Acuático 2024 ´Provincia de Badajoz, Agua y Cielo´, que se desarrollarán del 29 de agosto al 21 de septiembre, en varios entornos acuáticos de la provincia. Este programa está enmarcado en los Planes de Sostenibilidad Turística Sierra Suroeste-Tentudía, Paisaje Cultural La Serena y Comarca de Olivenza, gestionados por el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo. Con este programa se pretende alargar la temporada estival, favoreciendo la desestacionalización, así como la puesta en valor turístico de las láminas de agua de la provincia como destinos turísticos sostenibles.

Estas actividades gratuitas dirigidas a todo tipo de público y de todas las edades, comprenden travesías en kayaks, circuitos multiaventura, talleres de gastronomía, observaciones astroturísticas y de aves, entre otras. Las localidades en las que van a tener lugar son: Valle de Matamoros y Oliva de la Frontera, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Suroeste-Tentudía; en Peñalsordo e Isla del Zújar, en el Plan de Sostenibilidad Turística Paisaje Cultural La Serena” y en Villarreal (Olivenza), Nogales, Barcarrota y Valverde de Leganés, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Comarca de Olivenza. Incluidas en estas actividades se encuentran el Descenso del Zújar y Descenso de Alqueva en kayak, con 200 plazas cada uno

Según el diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Juan María Delfa, con este Programa se pretenden resaltar las oportunidades de desarrollo y diversificación económica que pueden aportar los entornos acuáticos a las zonas rurales, mediante actividades ligadas al agua como factor atrayente del turismo.

Delfa ha explicado que la Diputación de Badajoz ha centrado sus políticas turísticas en la creación de destinos turísticos sostenibles y de calidad, basándose en tres ejes fundamentales: la mejora de los entornos acuáticos, la dinamización turística de dichos enclaves y la transformación inteligente de las playas.

Por su parte, la coordinadora de Planes de Sostenibilidad turística y Proyectos Europeos de Turismo, ha explicado que el programa de turismo acuático 2024 “Provincia de Badajoz, Agua y Cielo”, incluye una serie de actividades destinadas a dar a conocer las bondades turísticas que alberga la provincia en relación a los entornos acuáticos, como es la riqueza medioambiental, cultural, gastronómica y astroturística. El objetivo es transformar la provincia en un destino turístico sostenible, siendo los Planes de Sostenibilidad Turística del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, una herramienta impulsora de esta transformación.

Los entornos relativos al Plan de Sostenibilidad Turística Comarca de Olivenza son el embalse del Aguijón de Barcarrota, el embalse y castillo de Nogales, y el embalse y centro urbano de Valverde de Leganés. En estos lugares, las jornadas acuáticas tendrán lugar los días 5, 7 y 21 de septiembre. Además, se llevarán a cabo talleres de observación del cielo estrellado los días 4 de septiembre en Barcarrota, y el 6 y 7 de septiembre en Nogales y en Valverde de Leganés.

También en el marco de este Plan se llevará a cabo El descenso de Alqueva en Kayak, que la Diputación de Badajoz lleva organizando más de 10 años. Esta actividad tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre, con salida desde Puente Ajuda y llegada a Villarreal, en Olivenza, y un total de 12 kilómetros de travesía. Al finalizar la jornada habrá un paellada para todos los participantes.

Las actividades enmarcadas en el PST Paisaje Cultural La Serena tendrán lugar en Peñalsordo el 29 DE AGOSTO en horarios de 11,00 a 15, 00 horas. En ellas podrán participar 150 personas. Asimismo, el 14 de septiembre, tendrá lugar una jornada de astroturismo que, además de la observación e interpretación del cielo, incluirá iniciación al birding, visitas al Centro de Interpretación de la Octava del Corpus y taller de gastronomía con degustaciones.

El Descenso del Zújar en kayak, que tendrá lugar los días 31 de agosto y 1 de septiembre con salida de la presa del Zújar, concretamente del lugar conocido como Pata de Gallina, y finalización en la playa de la Isla del Zújar y un total de 9 kilómetros y medio. Al finalizar la jornada habrá un paellada para todos los participantes.

Por último, las actividades enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística Sierra Suroeste-Tentudía se celebrarán los días 14 y 21 de septiembre en Oliva de la Frontera (embalse de Zaos) y en Valle de Matamoros (pantano de Rubiales) respectivamente. En ambos municipios el horario de la jornada será de 12,00 a 00,00 horas.

Todas las inscripciones se realizarán desde hoy el 27 de agosto hasta agotar plazas, en la web www.dip-badajoz.es/actividadesturismo. En esta misma página se podrá encontrar toda la información sobre las actividades incluidas en el programa ´Provincia de Badajoz Agua y Cielo´.

Los planes de Sostenibilidad Turística Paisaje Cultural La Serena y Comarca de Olivenza están financiados por fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.