Eduardo Escobar de Badajoz se alzó con la VIII Edición del Torneo Ajedrez Sin Barreras que se celebró ayer 31 de agosto en Badajoz, un torneo que ha organizado el Club Ajedrez Ajoblanco con la colaboración de la Fundación de Jóvenes y Deporte dentro del Programa terapéutico Ajedrez Sin Barreras.

53 participantes venidos de Fuente de Cantos, Badajoz, Mérida, Alburquerque, Madrid, Olivenza, Salvaleón entre otros junto con usuarios de las Asociaciones donde se imparte el programa con diversidad funcional como deficiencia auditiva, inteligencia limite, trastorno bipolar o TADH.

El objetivo era que los usuarios pudiesen enfrentarse a otro tipo de jugadores promoviendo y favoreciendo la habilidad social o romper con la timidez al enfrentarse a personas fuera de su hábitat natural.

Fue una mañana donde Eduardo Escobar conseguía 6.5 de 7 posibles tan solo haciendo tablas en un final de rey contra rey ante José Diego Hidalgo. Le secundaron en el podio Francisco Macías y Javier Jaramago ambos con 6 puntos se repartieron trofeos Somos Deporte a los primeros clasificados de Ajedrez Sin Barreras así como a los primeros clasificados de la categoría general junto con medallas, trofeos y obsequios.

Desde el Club Ajedrez Ajoblanco mostramos nuestra satisfacción en un torneo que ya se ha asentado en el calendario ajedrecístico de Extremadura y se promovió la interacción social, el aprendizaje junto con la inclusión, fomentando valores como la cooperación, el respeto, juego limpio y la igualdad.

Mejora en la toma de decisiones y gestión del tiempo: el ajedrez implica la toma de decisiones constantes. Los jugadores deben evaluar las posiciones, anticipar movimientos futuros y tomar decisiones estratégicas, lo que contribuye al desarrollo de habilidades de toma de decisiones. Además, el ajedrez tiene un límite de tiempo, porque lo que se aprende a gestionar el tiempo de manera eficiente, e incluso a tomar decisiones rápidas bajo presión