Regresa el Festival de Danza y Folklore ´Los Piporros´ de Guareña. Su programación ha ocupado la primera rueda de prensa del nuevo curso cultural de la Diputación de Badajoz, puesto que la institución es el principal apoyo del Consistorio guareñense en la apuesta por hacer de la cultura el eje fundamental de la vida local.

La edición de este año se llevará a cabo los próximos días 6, 7 y 8 de septiembre y concentrará el interés por las tradiciones del proyecto ´Guareña: Cultural Expresión 24´, una iniciativa del Ayuntamiento que hoy ha estado representado por la concejala de Turismo, Nazaret Acevedo, y el coordinador cultural, Álvaro Muñoz. Ambos han agradecido a Ricardo Cabezas, diputado del Área de Cultura, Deportes y Juventud, la ayuda “incondicional” de la Diputación.

Lo cierto es que el propio Cabezas ha destacado en su intervención durante la presentación del cartel que “la vida de los pueblos y su dinamismo” son el orgullo de la provincia y ha puesto como ejemplo el “bien común y dinámico” que suponen ´Los Piporros´.

En concreto, el Festival concentrará un folklore “variado y distinto”, ya que desde el primer día, con Manantial Folk, la música, las letras y el baile apostarán por la innovación, como ha descrito el diputado en su defensa por la convergencia entre lo tradicional y lo novedoso. Será un espectáculo con 15 personas en el escenario, que contará con la colaboración del cuerpo de danza del grupo Berezo, y que presentará “Vivencias”, un espectáculo que incorpora los últimos avances tecnológicos y lo convierte en inédito.

Llegado el sábado 7, tomará el relevo Aulaga Folk, que acercará a nuestra provincia su sensibilidad musical y su arraigo a la tierra. Como ellos mismos dicen, se trata de “respetar y rescatar el legado que nos han dejado los mayores”.

Y el colofón final coincidirá con el Día de Extremadura para disfrutar en Guareña de los coros y danzas extremeños con la participación ya tradicional de una agrupación cacereña y de otra pacense: A. F. Coros y Danzas Savia Viva de Coria y A. F. M. Alonso de Mendoza de la Garrovilla. Todo en colaboración con la Federación de Folklore de Extremadura y al lado del grupo local de folklore El Turuñuelo, de reciente creación en Guareña gracias al programa ´Enraizarte´ de la Diputación.

Respecto a esto último, Nazaret Acevedo ha enfatizado en el hecho de que sin la Institución provincial no hubiera sido posible y que ello redunda en el turismo como motor de desarrollo e intercambio cuando proviene de la cultura.

Conocer las tradiciones desde temprana edad

El Festival de Danza y Folklore ´Los Piporros´ de Guareña incluirá en su octava edición diversos talleres infantiles para propiciar un nuevo público con las generaciones más jóvenes que asegure la trayectoria del mismo. Así lo ha detallado también Álvaro Muñoz, quien ha resaltado los aspectos contemporáneos de la propuesta y la trayectoria de varios de los grupos que participarán, “conocidos por todos los amantes del folklore”.