El Festival Itinerante ‘Músicos en Movimiento’ ha llegado a su fin en este verano de 2024 con datos de récord que evidencian la idoneidad de la iniciativa y el acierto de su producción. Aquí, no solo cabe mencionar los asistentes que en cada edición acompañan a los artistas en sus pueblos, sino también la difusión digital que ha alcanzado este programa promovido por la Diputación de Badajoz.

De hecho, pensando en los telespectadores, la Institución ha apostado por los medios audiovisuales para emitir y grabar todos los conciertos, para tener presentes a aquellos seguidores de las bandas que no residen en las localidades donde se celebran los eventos. Con todo, es lícito arrojar una cifra cercana a los cinco mil espectadores, dato que continuará creciendo durante los próximos meses, dado que las retransmisiones se mantienen publicadas y las propias bandas cuelgan fragmentos en sus redes sociales.

El proyecto provincial cumple así con la pretensión con la que nació: permitir a Badajoz tener un espacio común de creación y producción. Para la Diputación, es vital el futuro y la proyección de nuestros músicos y sus trabajos, como aporte fundamental a la vida cultural y diversa que merece el territorio.

Más de cien personas volcadas en el Festival cada año

La consolidación y el crecimiento han sido posibles gracias a la dedicación de los músicos, el personal técnico, el administrativo y los trabajadores que cada consistorio aporta en su fecha concreta. La realidad es que el equipo de ‘Músicos en Movimiento’ sale adelante con más de un centenar de profesionales de la música y de la cultura detrás.

Por otro lado, desde un punto de vista más subjetivo, tras nueve ediciones y más de 50 festivales, el proyecto sirve tanto para que los paisanos conozcan el talento de sus artistas, como para situar en el mapa, buscando el marco y el emplazamiento más bello, a las localidades donde recae, demostrando que la cultura es una poderosa arma de visibilización y de promoción turística.