Un superhéroe con discapacidad intelectual es el protagonista del nuevo cómic en lectura fácil que Plena Inclusión Montijo ha publicado como herramienta de inclusión, gracias a la colaboración del afamado guionista Rafael Jiménez y la editorial sevillana Carmona en Viñetas. La obra, titulada ´Divergente´, ha sido creada por usuarios de su centro ocupacional y forma parte de la serie ´La Orden Oscura´, en la que también se incluyen trabajos de autores muy conocidos del mundo del cómic. Tiene un triple objetivo: favorecer la integración de personas con discapacidad, dar a conocer el trabajo de la organización y poner en valor lo local.

La presentación del cómic fue realizada por Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, Deportes y Juventud; Ana Valls, diputada de Políticas Sociales y Cooperación Internacional; Alejandro De la Fuente, monitor ocupacional de Plena Inclusión Montijo y responsable del proyecto; y Nazaret Trejo, usuaria del centro ocupacional. En este sentido, la diputada provincial resumió a la perfección una iniciativa que “aúna cultura e inclusión”, además de “poner en valor el patrimonio de nuestra provincia”, ya que en sus viñetas se usan localizaciones de Montijo y otros lugares de la provincia, como el Dolmen de Lacara, el monte de Tentudía, el castillo de Alange o La Laguna de las Encantás.

Al respecto, Ricardo Cabezas lo definió como un “cómic redondo”, y reiteró el apoyo de la institución provincial en todo lo necesario para seguir impulsando este proyecto. Incluso, ofreció el apoyo de la Diputación de Badajoz para hacerlo llegar al Ministerio de Educación como propuesta para representar a nuestro país en el Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia), donde España es el país invitado en esta edición. El diputado mostró también su intención de acompañar a Plena Inclusión Montijo al citado certamen si finalmente su iniciativa consigue ser seleccionada.

Según explicó Alejandro De la Fuente, ´Divergente´ es un cómic de lectura fácil para personas con déficit cognitivo y con adaptación audiovisual para quienes padecen discapacidad visual o no saben leer. Narra las peripecias de un superhéroe con discapacidad que tiene el poder de la inclusión, y su publicación ha sido posible gracias a la recaudación realizada con un crowdfounding. Además, próximamente será traducida al inglés y al francés.

La obra forma parte de la serie ´La Orden Oscura´, en la que también se incluyen dos trabajos de importantes autores a nivel nacional: ´La Cruz de Betania´, de Javier Mora y Pablo Rodríguez; y ´El Diablo sobre Madrid´, de Raúl Cordero, Alberto García e Isabel Calero.

Se trata del segundo cómic que Plena Inclusión Montijo publica con los citados propósitos, tras ´Universo 36´, incluido en la serie ´Las misiones pedagógicas´ y que vio la luz el pasado año. Los dos trabajos publicados por la organización forman parte de su Proyecto Inclusión Man, puesto en marcha aprovechando que su centro ocupacional dispone de taller de impresión y encuadernación.

Desde 2017, cuando esta institución decidió embarcarse en el mundo del cómic como herramienta para favorecer la inclusión de sus usuarios, han conseguido que algunos afamados autores ofrezcan su colaboración, además de visitar varios de los salones del cómic más importantes del país, según destacaron Alejandro De la Fuente y Nazaret Trejo.