La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez ha asegurado este martes que el nuevo curso político comienza marcado por la incertidumbre y la inestabilidad del gobierno de María Guardiola tras su ruptura con la ultraderecha, “un divorcio recién estrenado que genera inestabilidad en una tierra que necesita estabilidad y certezas”.
Álvarez ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura en Mérida, donde ha comparecido tras la celebración de la Junta de Portavoces en la que se han ordenado los asuntos del próximo Pleno.
Durante su intervención, la portavoz socialista se ha referido a la negociación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025 y ha insistido en que el PSOE, como en el asunto de la financiación, ya ha mostrado su voluntad de colaborar por el bien de los extremeños y las extremeñas. “Siempre desde la responsabilidad y defendiendo la justicia social, tanto en Madrid como en Extremadura”, ha apostillado.
En ese sentido, ha insistido que los socialistas “acudiremos a la reunión a la que hemos sido convocados el próximo viernes a negociar con voluntad de acuerdo y diálogo, pero con unas líneas rojas que pasan por revertir los privilegios a los que más tienen, garantizar la gratuidad y universalidad de los comedores escolares y las aulas matinales en un curso escolar que comienza siendo el más caro de la historia y poner en marcha proyecto cruciales para el desarrollo de esta tierra, como el de Regadío de Tierra de Barros”.
Por otro lado, Álvarez ha relatado los asuntos que los socialistas llevarán al primer Pleno de este periodo de sesiones que tendrá lugar el próximo jueves y ha explicado que serán iniciativas relacionadas con la gestión de la Junta de Extremadura.
Ha señalado al respecto que el gobierno de la señora Guardiola “se ha jactado” en innumerables ocasiones que ha aprobado los presupuestos mas altos de la historia pero ha considerado que estas cuentas no ha servido para mejorar la vida de los extremeños ni para que vivamos mejor que hace un año “porque no se han gestionado ni con diligencia, ni con eficacia”.
“Los presupuestos más altos de la historia que tienen el otro récord de ser los más bajos en ejecución y que han supuesto un deterioro paulatino de los servicios públicos que han generado desigualdad”, ha remarcado.
Por ello, los socialistas promoverán iniciativas relacionadas con la sanidad y los servicios sociales, debido al deterioro que han sufrido en el último año. Además preguntarán sobre despoblación “ante la preocupación por la sangría poblacional que afecta al proyecto de vida y de familia de nuestros jóvenes”. El grupo socialista llevará asimismo propuestas relacionadas con la parálisis de la contratación y la obra pública “que nos alertan sobre la ineficacia en la gestión de la Junta de Extremadura a pesar de contar con los mayores ingresos de la historia de Extremadura”, ha insistido.
Álvarez ha incidido en que todos estos problemas no obedecen a una falta de recursos, sino de gestión, de trabajo y de proyecto, “como se puso de manifiesto en el decepcionante y desesperanzador discurso de la presidenta en el Día de Extremadura; una presidenta nada reivindicativa, sin ideas, sin proyecto y sin rumbo”.
Por último, la portavoz socialista ha asegurado que desde su grupo aportarán lo mejor de sí mismos para intentar reconducir esta situación “para llevar a buen rumbo ese barco llamado Extremadura”.
Sin comentarios