El director general de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Agenda Urbana, Saturnino Corchero, ha presentado el Plan Territorial de La Campiña, que afecta a 21 municipios de esta comarca. En el acto de presentación, ha recordado que las localidades de menos de 20.000 habitantes tienen hasta 75.000 euros de subvención del Ejecutivo regional para la redacción de sus planes de urbanismo.
En el caso de La Campiña, el plan territorial afecta a las localidades de Ahillones, Azuaga, Berlanga, Campillo de Llerena, Casas de Reina, Fuente del Arco, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Llera, Llerena, Maguilla, Malcocinado, Peraleda del Zaucejo, Puebla del Maestre, Reina, Retamal de Llerena, Trasierra, Usagre, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena y Villagarcía de la Torre.
La redacción de este plan ha sido adjudicada por 139.150 euros, ha indicado el director general.
Este Plan Territorial tiene como objeto fundamental establecer los elementos básicos de la organización y estructura del territorio en sus respectivas áreas, y constituir el marco de referencia territorial para el desarrollo y coordinación de las políticas, planes, programas y proyectos de la administración y entidades públicas, así como para las actividades de las personas, fijar determinaciones tan importantes como la regulación de usos residenciales, productivos, industriales, logísticos, terciarios, turísticos, dotacionales, agropecuario o agroindustrial.
Además, servirá para la definición pormenorizada de asentamientos en suelo rustico, condiciones objetivas de riesgo de formación de nuevo tejido urbano, y demás determinaciones de carácter urbanístico que serán de directa aplicación desde la entrada en vigor.
Corchero ha insistido en que los ayuntamientos tienen un papel fundamental en el urbanismo. Por ello, desde la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura se han tomado medidas al respecto, tales como la convocatoria de subvenciones de hasta 75.000 euros para ayudar a municipios de menos de 20.000 habitantes para redactar planes de urbanismo.
Asimismo, con la aportación de 2.838.000 euros mediante 26 convenios con mancomunidades de municipios para el funcionamiento de las oficinas de urbanismo y desarrollo territorial sostenible.
Otra medida es la adaptación de estos planes territoriales a la Ley LOTUS, como oportunidad de los municipios para solucionar ciertos problemas urbanísticos.
Sin comentarios