La capital autonómica extremeña será el epicentro mundial del debate periodístico acerca del fenómeno migratorio durante los días 9 y 10 de octubre gracias al Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones y Desarrollo de Mérida, que este año alcanza su séptima edición. Organizado por la Fundación Por Causa y financiado por las diputaciones de Badajoz y Cáceres, el Ayuntamiento emeritense y la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, se trata del único congreso de periodismo de migraciones en el mundo y un foro para conversar sobre los logros, los retos y el futuro en la cobertura de las migraciones, desde distintas realidades y regiones.

De esta manera, unos 200 profesionales de la información especializados en flujos migratorios y procedentes de distintos países de Europa, América y África, compartirán durante dos días sus experiencias y abordarán el futuro de la información relativa a este fenómeno en todo el mundo. El de este año será, además, el congreso más multitudinario de su historia, y contará con 22 mesas de debate y unos 90 ponentes internacionales. Entre los participantes, destacan profesionales como Martín Caparrós, Soledad Gallego-Díaz, Fernando González “Gonzo”, Rosa María Calaf, Javier Bauluz o Nacho Escolar.

Esta séptima edición del encuentro ha sido presentada por Miguel Ángel Gallardo, Presidente de la Diputación de Badajoz; Miguel Ángel Morales, Presidente de la Diputación de Cáceres; Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida; y Lucila Rodríguez-Alarcón, Directora Ejecutiva del Congreso. Durante la misma, Miguel Ángel Gallardo destacó el compromiso y la colaboración de las tres administraciones y el resto de organismos que han unido sus fuerzas para “suplir la carencia” de la Junta de Extremadura, “evitando que se perdiera”, y recordó el trabajo que realizó en favor de este tipo de encuentros el exdirector de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle. Además, resaltó la importancia de que sea Extremadura la región que acoja este congreso, pues se trata de una comunidad que siempre ha mostrado su “sensibilidad” con las migraciones. “Probablemente porque somos una tierra de migraciones”, además de una región “de acogida y acogedora”, ha añadido.

Construir otro enfoque sobre las migraciones

Por otra parte, Gallardo ha valorado la importancia de que se ejerza un periodismo responsable para construir “una sociedad inclusiva y bien informada”, dejando atrás fenómenos como la posverdad y las fake news, las cuales “nos hacen tener una visión del mundo distorsionada” aunque “cada vez tienen mayor protagonismo en el día a día”. Por todo ello, ha definido este congreso como “una oportunidad para resaltar el papel del periodismo” en el enfoque de la realidad migratoria desde un punto de vista humanista, donde se salvaguarde la dignidad de las personas y estas no sean vistas como enemigas, sino como “aliadas para un crecimiento sostenible”.

En un momento en que el fenómeno migratorio está de actualidad en nuestro país, el presidente de la institución provincial pacense confía en que este congreso sirva también para que “desde el respeto, podamos entender la diversidad cultural como un elemento potenciador de la riqueza que nos alimente”, en lugar de que se destaquen las diferencias como algo negativo. Por último, Gallardo ha señalado que las migraciones son un fenómeno global, que afecta a todo el mundo, y que su efecto “multiplicador” puede beneficiar a comunidades como la extremeña, suponiendo un factor de “repoblación”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha reiterado el valor de la “unidad de las administraciones” y cómo este congreso es un ejemplo de que se puede “hacer región desde las provincias”. También ha criticado el hecho “extraño” de que la Junta de Extremadura no participe en la cita, cuando se trata de un “proyecto consolidado e importante”, y ha destacado el trabajo que realizó José Ángel Calle al frente de la AEXCID. Posteriormente, Morales ha agradecido la labor del “periodismo real y auténtico”, el cual se ocupa con objetividad de las cuestiones importantes y que preocupan a la población, y ha calificado el fenómeno de las migraciones como “algo que los extremeños tenemos en los genes”.

Mientras, el regidor emeritense ha recordado que su ciudad apostó por acoger este congreso antes de que tuviera lugar un repunte en la llegada de inmigrantes a nuestro país, motivo por el cual desde su Ayuntamiento ofrecieron al gobierno central utilizar el albergue municipal como centro de estancia temporal. También ha destacado que apenas 30.000 son las personas procedentes de África que consiguen alcanzar nuestro país “jugándose la vida”, lo que supone una parte muy minoritaria del medio millón de inmigrantes que llegan cada año.

Sin embargo, según ha criticado, son solo estos migrantes en los que se “centra el foco en los relatos de odio” generados por partidos y medios de comunicación. “Parece que los niños ucranianos, europeos o latinoamericanos tuvieran un valor diferente a los que llegan en patera”. Por todo ello, ha reiterado lo “imprescindible” que resulta este congreso, para “dar datos, información y aclarar los relatos”, concluyó.

Récord de participantes

Por último la Directora Ejecutiva del Congreso, Lucila Rodríguez-Alarcón, ha subrayado que se trata del único encuentro de periodismo y migraciones del mundo, motivo por el cual cada vez son más los profesionales de todo el mundo los que quieren participar, y que este año se va casi a duplicar el número de periodistas acreditados, alcanzando los doscientos.