La Junta de Extremadura concertará la prestación de varias modalidades de servicios a la discapacidad durante el período comprendido entre enero de 2025 y diciembre de 2027, por importe global de 168 millones de euros. Ha sido uno de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno de este martes y de ello ha informado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura.
Victoria Bazaga ha detallado que se trata de los servicios de centro de día, habilitación funcional, atención temprana y centro ocupacional, todos ellos regulados en el MADEX (Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura).
La portavoz ha destacado el cambio que supone que estos servicios, “que se vienen prestando como subvenciones”, pasen a la modalidad de conciertos sociales. “Con esta medida -ha dicho- respondemos a una demanda histórica de las entidades y asociaciones que debería haberse llevado desde 2018 como marca la ley”, ya que, “esto supone estabilidad y tranquilidad tanto para usuarios como para trabajadores”.
Además, ha asegurado que la Junta de Extremadura seguirá apostando por esa modalidad: “este es el primer paso, pero no será el único, seguiremos avanzando por la senda de la concertación”.
AYUDAS DE 100.000 EUROS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Otro de los asuntos destacados en la agenda del Consejo de Gobierno ha sido la convocatoria de ayudas a empresas -de hasta un 80 por ciento de la inversión- para que puedan llevar a cabo sus procesos de digitalización, incluyendo actividades como: inteligencia artificial, realidad virtual, robótica industrial, el 5G o la contratación de consultorías.
Con esta iniciativa, dotada con tres millones de euros, se pretende llegar a 50 compañías del sector industrial en la implantación y uso de tecnologías innovadoras.
En concreto, la portavoz ha precisado que “las pymes del sector industrial que soliciten estas ayudas podrán alcanzar una inversión de 125 mil euros. En este caso, la subvención sería la máxima, de 100.000 euros, y la empresa asumiría los restantes 25.000 euros”.
Por otro lado, también en el contexto de la transformación digital, Bazaga ha recordado que “son muchas las empresas y los trabajadores que apuestan por el trabajo en remoto”, motivo por el que la Junta de Extremadura quiere favorecer “que las personas que optan por la modalidad de trabajo a distancia escojan Extremadura para instalarse”.
Las ayudas están destinadas a trabajadores que residan en otras zonas de España o en el extranjero y que se empadronen durante al menos dos años en nuestra región para trabajar a distancia. Las cuantías se sitúan entre los 8.000 euros y los 15.000 euros.
De ese máximo de 15.000 euros de subvención se beneficiarán “las mujeres, los menores de 30 años y quienes se empadronen en municipios de menos de 5.000 habitantes, siempre que mantengan esta situación durante 3 años”, ha puntualizado Bazaga.
En total, ha agregado, “con estas ayudas esperamos beneficiar a 200 trabajadores, ya sea por cuenta ajena o autónomos, que ejerzan su actividad laboral desde Extremadura”. La dotación económica para estas ayudas asciende a 2 millones de euros.
Por último, en el apartado de subvenciones a empresas, el Consejo de Gobierno ha autorizado un presupuesto de más de 400.000 euros para que las empresas extremeñas, preferentemente las pymes, inviertan en acciones formativas, informativas y de asesoría en prevención de riesgos laborales.
Con ello se pretende cubrir los gastos salariales y técnicos de los profesionales que presten estos servicios, si bien las ayudas se distribuirán a través de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, ha manifestado la consejera.
MEJORA DE CAMINOS RURALES
Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado este martes una inversión de casi 4,6 millones de euros para obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en la región.
En concreto, Bazaga se ha referido a las vías que unen las localidades de Fregenal de la Sierra con Valencia del Ventoso, Herrera del Duque con Fuenlabrada de los Montes, Zafra con Calera de León y Ahillones con Berlanga.
También se actuará sobre el camino que va hacia la ermita de Nuestra Señora del Ara, en Fuente del Arco, y el que da acceso a la Cooperativa del Campo San Pedro, en Guareña.
Por lo que respecta a la provincia de Cáceres, se harán obras sobre la vía intermunicipal que une las localidades de Garciaz, Berzocana y Cabañas del Castillo, todo ello con el fin de ¿mejorar las conexiones en el ámbito rural para facilitar los desplazamientos entre municipios, por parte de sus habitantes y también de los que nos visitan¿, ha añadido Victoria Bazaga.
REAPERTURA DE CAMPAMENTOS DE TURISMO RURAL
Por otra parte, el Ejecutivo regional ha aprobado una inversión de 2,7 millones de euros para reabrir el campamento público de turismo Carlos I de Cuacos de Yuste, que permanece cerrado desde 2020.
Con estos trabajos se pretende acometer una reforma completa de sus instalaciones para modernizarlas y que cumplan con las normativas actuales.
“Queremos convertir el campamento público de Yuste en un espacio turístico de referencia, no solo por sus servicios, sino también por su entorno”, ha dicho Bazaga, ya que “se encuentra en una ubicación privilegiada, que permite a los visitantes disfrutar de Cuacos de Yuste y de toda la comarca de la Vera”.
La portavoz ha señalado, como uno de los objetivos de la Junta de Extremadura en esta materia, “garantizar el funcionamiento de todos los campamentos públicos extremeños, que son un importante patrimonio turístico de nuestra tierra”.
Asimismo, ha avanzado que “en pocas semanas volverá a abrir sus puertas el de Gata, y pronto empezarán las obras de remodelación en el de Talarrubias”, ya que “nuestra prioridad es dotar a todos los campamentos extremeños de unas instalaciones modernas y acordes a un turismo rural sostenible”, ha concluido.
Sin comentarios