La Diputación de Badajoz volverá a renovar este año su colaboración con la Guardia Civil, con una aportación de 175.000 euros para ejecutar obras de mejora en los cuarteles de los municipios de Villar de Rena, Guareña y Valdivia. Una colaboración que está vigente desde el año 2018 y que han visibilizado en una comparecencia conjunta el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, Manuel Delgado.

Como ha recordado el presidente provincial, el afán de aunar esfuerzos entre instituciones, la Diputación de Badajoz ha invertido desde 2018 hasta 2024 un total de 885.000 euros, para actuaciones en un total de quince cuarteles de la Guardia Civil de la provincia.

Miguel Ángel Gallardo ha precisado que para desarrollar su labor con garantías, los agentes necesitan “dependencias dignas y de calidad” para atender a la ciudadanía. Y esta ayuda, como ha dicho, “es una forma de devolver una pequeña parte” de lo que la Guardia Civil hace por la sociedad.

Por tanto, con este acto de hoy sólo se pretende “reafirmar nuestro compromiso con la Guardia Civil”. Una colaboración entre dos instituciones, como ha indicado, “que estamos enraizadas en el territorio y al mundo rural”. En definitiva, se trata de actuaciones que proporcionan una “mejor imagen” de la Guardia Civil.

El Teniente Coronel, Manuel Delgado, por su parte, ha agradecido el compromiso de la institución provincial de cara a que los cuarteles de la provincia desde los que dan servicio a la ciudadanía “reúnan las mejores condiciones” y se contribuya así a dar la imagen de una “Guardia Civil del siglo XXI en instalaciones modernas”.

Con los 175.000 euros de este año, concedidos a través de una subvención nominativa en especie a favor de la Dirección General de la Guardia Civil, se llevarán a cabo tres obras específicas de conservación y mantenimiento en estos tres acuartelamientos.

En Valdivia se llevará a cabo el retejado y la limpieza de la cubierta, nueva distribución interior, cambio de carpinterías exteriores, reforma de las instalaciones de electricidad, ventilación y abastecimiento de agua, limpiezas de patios y pintura interior y exterior. El presupuesto es de 103.651 euros.

En Villar de Rena, los trabajos se centrarán en la adecuación de un local para el uso de oficina de atención al ciudadano, dotándolo de oficina, sala de espera, aseo adaptado y almacén. También se harán nuevas distribuciones, revestimientos, instalaciones, carpinterías y pinturas. El presupuesto es de 39.047 euros.

Por último, en Guareña la inversión será de 29.907 euros y se llevará a cabo la sustitución de carpinterías exteriores, luminarias interiores y cuadro general de la instalación eléctrica, así como mejoras en la pavimentación del patio trasero del acuartelamiento.

Desde 2018

Precisamente, en el año 2018 se invirtieron 120.000 euros en los cuarteles de San Vicente de Alcántara, Almendral, Monesterio y Alange; en 2019 otros 120.000 euros en los de La Albuera, Segura de León, Santa Amalia y La Roca de la Sierra; en 2021 un montante de 120.000 euros en Alange y Montijo; en 2022 la inversión fue de 175.000 euros para el acuartelamiento de Olivenza y este 2023 la misma cantidad de 175.000 euros, a repartir a partes iguales entre el de Valdecaballeros y Granja de Torrehermosa. En total, quince cuarteles, contando con los tres de 2024.