El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido esta mañana a la inauguración del II Congreso de Reconstrucción de Accidentes que se celebra en el edificio siglo XXI de Badajoz, entre hoy y mañana. Un evento organizado por EVU España (Asociación de Investigadores de Accidente de Tráfico Profesionales) y la empresa extremeña ecaptureDtech, a la que el presidente le ha agradecido “su valentía por su capacidad de innovar”.
El II Congreso de Reconstrucción de Accidentes reúne a líderes empresariales e institucionales para discutir las tendencias más importantes a la hora de reconstruir un siniestro.
En esta ocasión, se centrarán en lo que es posible (y lo que es inevitable) a medida que los avances tecnológicos cambian el mundo y con él la forma de entenderlo. Un evento que reunirá a investigadores, profesionales y expertos en este campo de la reconstrucción.
Avances tecnológicos
Durante el congreso se abordarán temas cruciales relacionados con la investigación de accidentes, la seguridad vial y las últimas tendencias en tecnología aplicada a la reconstrucción. En este sentido, el presidente ha valorado la incorporación de los avances tecnológicos en tema tan crucial como la seguridad vial “en el que dejamos atrás la tiza y el metro para buscar la mayor precisión”.
Miguel Ángel Gallardo ha valorado el importante papel que juega la reconstrucción de accidentes a la hora de garantizar que las “investigaciones sean más justas”, imparciales y basadas en datos científicos. La tecnología avanzada permite entender mejor las causas de los siniestros y mejorar de esta forma la aplicación de la ley. Asimismo, con la tecnología se pues encontrar la mejor forma para prevenir.
Por último, el presidente provincial ha querido aplaudir la “valentía y el talento” de la empresa extremeña ecaptureDtech, que es puntera en la reconstrucción de accidentes y que “ha creído en la tierra”. Y es que, como ha reconocido, “a los que emprenden no les creemos demasiado”, por ello ha apelado a tener autoestima para alcanzar los éxitos como ha hecho esta empresa.
Ésta nació en Badajoz en 2012 realizando modelos en 3D para topografía, pero en 2017 decidieron dar el salto en la creación de software “para que cualquier persona que tomara imágenes pudiera generar un modelo 3D”. En estos momentos la empresa, con sede en el edificio siglo XXI, tiene 46 trabajadores y cuenta con una facturación anual de 3,6 millones de euros, con clientes mayoritariamente extranjeros, pero con un talento mayoritariamente local. En la actualidad está formada por 6 socios.
González Cuétara, CEO de la empresa, ha destacado que en estos momentos hay sólo 5 empresas en el mundo que se dediquen a este sector, pero la extremeña “es la única del mundo que cuenta con esta plataforma que no sólo genera 3D sino que aporta herramientas para cálculos avanzados”.
En el acto de inauguración también ha estado la vicepresidenta primera de la Diputación, Raquel del Puerto, la diputada provincial, Paqui Silva, así como la directora general de Empresas y Transformación, Celina Pérez, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.
Sin comentarios