El próximo domingo 29 a las 12h, Plataforma MAL (c/ Sevilla 53, Los Santos de Maimona) inaugura la exposición “INTRA. Miradas desde la Faja pirítica”, una muestra que reúne el trabajo de cinco artistas que trabajan a partir de imágenes del extractivismo en el sur de la península Ibérica. Tras la inauguración, los periodistas Jairo marcos y Mª Ángeles Fernández presentarán el libro “Memorias ahogadas”, sobre las vidas que tuvieron que abandonar sus casas por la construcción de embalses. Con estas actividades, el proyecto cultural Plataforma MAL arranca un otoño de actividades centrado en los procesos extractivistas que cruzan Extremadura.

La exposición “INTRA” parte de la Faja pirítica, una forma geológica de gran concentración de sulfuros en el suroeste de la península Ibérica, donde se encuentran minas como la de Riotinto. Los trabajos que presentan los artistas Ana Tejedor, Manuel Prados, Marguerite Macloub, Júlia Izaguirre y Jose Iglesias García-Arenal se acercan a la minería a través de diferentes lenguajes visuales, mostrando la complejidad de esta problemática y su relación con las tecnologías digitales en el marco de la transición digital y energética. La exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre escribiendo a plataformaMAL@gmail.com, es una extensión del proyecto “INTRA. Preguntas a la Tierra y su género”, un proyecto de investigación a través del arte iniciado por Manuel Prados.

Tras la inauguración de la exposición, los periodistas Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández presentarán su libro “Memorias ahogadas”, recientemente publicado por la editorial Pepitas, en el que recuperan las memorias de personas que tuvieron que dejar sus casas por la construcción de embalses. La pareja de periodistas lleva años investigando extensamente las políticas hidráulicas del Estado español, en numerosos trabajos que se pueden consultar en desplazados.org. Con esta publicación recogen la memoria de muchas voces que fueron calladas por la construcción de embalses, ofreciendo un relato alternativo de la historia del progreso y la modernización del país.

Con estas actividades, Plataforma MAL comienza un otoño que estará dedicado a los procesos extractivos en zonas rurales, organizando talleres con artistas que arrancarán a final de octubre, en los que se trabajarán cuestiones como la industria de baterías en la transición energética o las posibilidades de materiales tradicionales como la lana.