El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado hoy una propuesta de presupuestos para la comunidad autónoma, cuyo objetivo es el de proteger a las clases medias y trabajadoras y la redistribución de la riqueza en la región. “Ante la inactividad del gobierno de la señora Guardiola, el PSOE se compromete a iniciar este ciclo político con soluciones reales a los problemas de los extremeños y extremeñas”, ha manifestado Gallardo en rueda de prensa.
“El PSOE está preparado para ofrecer la estabilidad que Extremadura necesita por lo que llevamos trabajando tiempo en elaborar unos presupuestos que respondan a los problemas de la ciudadanía, brindando las soluciones que nuestra región merece”, ha declarado el líder del PSOE.
Para Gallardo, los modelos de presupuestos para Extremadura del Partido Popular y del PSOE son muy diferentes. “Mientras nosotros luchamos por el bienestar de las clases medias y trabajadoras y solucionar los problemas reales de los extremeños y extremeñas, ellos favorecen a una élite privilegiada”, ha remarcado.
El secretario de los socialistas extremeños ha dudado de que la auténtica intención del gobierno del PP sobre los presupuestos sea el diálogo, algo en lo que sí cree el PSOE y por esa razón en la primera reunión con la consejera del ramo, los socialistas manifestaron su preocupación ante la existencia de un déficit de 250 millones de euros, que supondría un – 1% del PIB, muy por encima del límite del -0,1 para 2025.
El PSOE se opone a medidas fiscales arbitrarias como la deducción para contribuyentes que trasladen su residencia a Extremadura. “Con esta medida, el gobierno de Guardiola está creando habitantes fantasmas, fomenta el dumping fiscal y genera un agravio comparativo para el resto de extremeño y extremeñas.
La propuesta de los socialistas para las próximas cuentas públicas de la región, pasan por corregir dos situaciones que provocan injusticia social y perjudican la estabilidad presupuestaria, ha explicado Gallardo. Así, el Partido Popular deberá derogar todas las medidas que suponen privilegios fiscales para las rentas más altas y que suponen la renuncia y pérdida de 70 millones de euros al año, los cuales proceden de la eliminación de impuestos como el de Patrimonio y el de Grandes Tenedores de Vivienda o la bonificación del Impuesto de Matriculación a vehículos de alta gama.
En este sentido, Gallardo recordó la negativa del PP a aceptar la senda fiscal propuesta por el Gobierno de España, lo que conlleva la pérdida de 136 millones de euros que deberían estar a disposición de los extremeños y extremeñas, por lo que pidió a la señora Guardiola que sus diputados en el Congreso las aprueben, en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. “De este modo demostrará que es ella la que gobierna en Extremadura y no lo hace a las órdenes del señor Feijoó”, ha dicho.
La propuesta del PSOE
Las cuentas del PSOE tienen como único objetivo a Extremadura y proponen una reforma tributaria que beneficie a la mayoría de los extremeños y no solo a unos pocos, ha dicho el líder del PSOE de Extremadura.
Para ello, este partido propone la reducción del IRPF para rentas medias y bajas, hasta 60.000 euros, entre 0,5 y -1 puntos porcentuales y el incremento del mismo en 0,5 para rentas más altas, lo que permitirá reforzar el nivel de renta a quienes tienen mayores problemas para llegar a fin de mes.
Asimismo, la propuesto recoge la bonificación del 50% de las tasas de la ITV, lo que supone recuperar una medida que el PSOE ya puso en marcha cuando gobernó y que equivale a un gasto de 5 millones de euros, “lo mismo que la señora Guardiola ha dejado de ingresa al perdonar el impuesto de Patrimonio”, ha declarado Gallardo.
Por otro lado, otra medida destacada propone garantiza por ley que ninguna unidad familiar destine más del 30 por ciento de su renta a los gastos de hipoteca o alquile o suministros básicos.
La propuesta socialista recoge también un plan de inversión en materia de infraestructuras educativas, sanitarias, viarias e hidráulicas, además de un plan 80.000 de viviendas destinado a aliviar el actual problema de los jóvenes para acceder a ellas, un plan para el que sería necesaria la colaboración entre ayuntamientos y Junta de Extremadura que conllevaría la cesión de suelo municipal.
Miguel Ángel Gallardo ha explicado hoy que esta propuesta no se olvida de uno de los proyectos más importantes como es el Regadío de Tierra de Barros, que “no acetará las migajas de los 20 millones de euros anunciados por la señora Guardiola. El PSOE exige el proyecto completo y el blindaje de su partida´.
El proyecto socialista de los presupuestos autonómicos no se olvida de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas, clave para el desarrollo del tejido productivo de la región y en este sentido propone incrementar en 100 millones los incentivos industriales.
Para finalizar, el secretario general de los socialistas de Extremadura ha añadido que esta propuesta exigirá la ejecución mínima del 70 por ciento en el capítulo de inversiones, algo urgente y necesario teniendo en cuenta que el gobierno de la señora Guardiola no ha llevado a cabo ninguna licitación y que las inversiones en este sentido durante el último año han estado protagonizadas por las dos diputaciones provinciales.
“Creemos que es un plan que responde a las necesidades de la Extremadura real, no aquella en la que vive el gobierno de la señora Guardiola. Una propuesta que nace desde la responsabilidad de servir a los extremeños y extremeñas, desde el conocimiento de lo que necesita la región”, ha concluido.
Esta propuesta ha sido remitida a la Consejería de Hacienda y Administración Pública y en la misma se exige la previsión de las reglas fiscales, la previsión del gasto para el año 2025 en todas sus clasificaciones y la ejecución presupuestaria del ejercicio en curso, como requisitos indispensables para que la negociación continúe.
Sin comentarios