La Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz abre, por primera vez, una convocatoria para la Ayuda Predoctoral AECC 2025, una bolsa de ayudas para investigadores con hasta 110.660 euros, distribuidos en tres años (con opción a un cuarto) para investigar sobre la enfermedad.

Se trata de un ambicioso programa de apoyo a jóvenes investigadores que quieran realizar una tesis doctoral en cáncer en el que participan 32 Sedes Provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer de todo el país -Badajoz participa por primera vez- con previsión de adjudicar 47 nuevas ayudas a investigadores en todo el territorio.

Requisitos

Los jóvenes investigadores de Badajoz que quieran optar a esta convocatoria de unas ayudas que se enmarcan en la Ley de Ciencia deberán realizar su investigación en un centro de la provincia; estar en posesión del título oficial de Grado; y tener una nota media en su expediente igual o superior a 7,5 sobre 10. En caso de adjudicación deben haber cursado al menos 300 ECTS para poder iniciar la ayuda.

Estas ayudas están dotadas de un total de 110.660 euros brutos a razón de 26.950 euros brutos los tres primeros años y 29.810 euros el cuarto año. La ayuda será utilizada por el centro de investigación para la cobertura de gastos exclusivamente salariales y de cotización a la Seguridad Social.

El plazo para presentar solicitudes empieza hoy y termina el próximo 24 de octubre a las 15:00 horas. Toda la información se puede consultar en: https://www.contraelcancer.es/es/area-investigador/ayudas/talento/ayudas-predoctorales-aecc-2025

El próximo jueves 3 de octubre de 11:00 a 12:00 tendrá lugar un webinar informativo donde ampliar la información sobre estas ayudas, conocer el procedimiento de presentación de solicitudes y resolver dudas. Los interesados deben inscribirse en el siguiente enlace para poder asistir: https://forms.office.com/e/8jUi5FMQ7r

Esta convocatoria se enmarca dentro del objetivo marcado por la Asociación Española Contra el Cáncer de lograr un 70% de supervivencia frente a la enfermedad para el año 2030. Con estas ayudas se impulsa la investigación de calidad y el talento. Y es que la investigación de hoy es la medicina de mañana.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 114 millones de euros en 603 proyectos, en los que participan más de 1.500 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 34.000 personas voluntarias, más de 694.000 socios y casi 1.200 profesionales.

Durante el 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario.