El Hospital Centro Vivo ha acogido hoy viernes el Foro del Municipalismo, organizado por La Crónica de Badajoz, y que ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. En su intervención, éste se ha referido a la financiación autonómica que, como ha dicho, “debe ir unida a la financiación local”.

De hecho, como ha dicho, tanto la autonómica como la local han de tener el mismo objetivo, que no es otro que un reparto justo pues, como ha dicho Gallardo, “no se puede discriminar a los municipios pequeños”.

En este sentido, ha agradecido la organización de un foro como éste que hace que “la administración más cercana no sea invisible” y porque visibiliza “el trabajo de alcaldes y alcaldesas y de los concejales”. Como ha dicho, “la política municipal es la que está piel con piel con los ciudadanos, la que tiene rostro humano y, además, la política en los pueblos es la que viene del acuerdo”.

Servicios en igualdad de condiciones

Miguel Ángel Gallardo ha valorado el papel de la Diputación de Badajoz, que asegura que “los servicios lleguen en igualdad de condiciones a los vecinos tanto de los pueblos pequeños como de las ciudades”.

En este caso, ha querido poner en valor la importancia de la gestión en común de los servicios públicos como Promedio, OAR y el organismo Restaura que vela por la legalidad urbanística y que desde su puesta en marcha el 1 de enero de 2024 ya suma 125 municipios adheridos. Organismos, en definitiva, que no solo optimizan recursos y garantizan la sostenibilidad, sino que también mejoran la eficiencia y calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

Por último, Gallardo también ha avanzado que uno de los retos que se deben afrontar es la incorporación de la inteligencia artificial “para hacer una administración más ágil”.

Tras la ponencia del Interventor de Fondos de la Diputación de Badajoz, Ángel Carlos Díaz Mancha, se han celebrado dos mesas redondas, con presencia de trabajadores de la Diputación. La primera ha abordado la gestión en común de los servicios públicos, cogiendo como modelo de optimización Promedio, OAR y Restaura. La segunda mesa ha versado sobre la tecnología emergente para la administración local del siglo XXI.