El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado a través de una iniciativa que se agilice de manera urgente la resolución de los expedientes de las ayudas presentadas al plan MOVES III y que se publique de manera inmediata la modificación de las bases de la convocatoria para ampliar su plazo hasta final de año. De este modo, se recoge en una propuesta de impulso presentada por los socialistas para su debate.
El PSOE denuncia que, hasta finales de septiembre, Extremadura era la única comunidad autónoma que seguía sin activar el plan de ayudas a los vehículos eléctricos (MOVES III).

Por ello, explican que han sido necesarias varias denuncias públicas para provocar la reacción “tardía” de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, y se fijan en la denuncia de ASPRAMETAL que representa al sector de del automóvil en la región.
El PSOE subraya que en Extremadura este sector supone casi un 3% del PIB de la región y la ausencia de estas ayudas en Extremadura, durante meses, ha afectado en gran medida a los concesionarios, que ven lastradas su competitividad y sus ventas con respecto a concesionarios de regiones colindantes.

Todo ello ocasiona un grave perjuicio económico añadido a las empresas del sector, cuestión que se agrava teniendo en cuenta que la Junta de Extremadura persiste en su desidia a la hora de publicar estas ayudas.

Además, los retrasos por parte de la Junta de Extremadura en cuanto al MOVES III también perjudica a los ciudadanos que quieran acceder a la compra de un vehículo eléctrico, no pudiendo optar a ayudas de hasta casi 7,000 euros de acceso, afectando así a su decisión de compra.
En este sentido, y según advierte el PSOE, resulta incomprensible que, desde el año pasado, pese a que estas ayudas han estado cerradas la mayor parte del tiempo, queden 1.389 solicitudes pendientes en el departamento de la consejera Mercedes Morán.

Es intolerable el retraso de la Junta de Extremadura en unas ayudas que provienen del Gobierno y que no se ejecutan por la inacción y la dejadez del ejecutivo de la señora Guardiola.

Para bajar los impuestos a las grandes fortunas (solo 1.200 personas en la región) necesitaron solo unas semanas, para ayudar a distribuir estas ayudas que benefician a 7.000 extremeños, no tienen hueco, señalan al respecto.

Por todo ello, el PSOE considera que los extremeños y las extremeñas no pueden pagar la falta de gestión de la señora Guardiola, menos aún en un sector como el del vehículo eléctrico en el que Extremadura está llamada a tener un papel protagonista