Ha nacido en Badajoz el primer Concurso Internacional de Baile Flamenco por Jaleos Extremeños, una vuelta al palo más autóctono de la región con el objetivo de recuperar su singularidad y mantener su vigencia.

Hoy, durante su presentación en Las Tres Campanas, se ha recordado que este tipo de baile estuvo muy ligado a la cultura gitana, en cuyas bodas se llevaba a cabo justo antes del casamiento. Sin embargo, a raíz de la aparición de la soleá y las bulerías, los jaleos frenaron su transmisión y desaparecieron.

A pesar de ello, en las últimas décadas, la Diputación de Badajoz ha puesto todo su empeño en mantener a la provincia pacense y a Extremadura en general, ligadas al flamenco. Así, el diputado, Ricardo Cabezas, ha estado presente en esta puesta de largo para celebrar la iniciativa del Centro Internacional de Flamenco Jesús Ortega y de la Asociación Cultural del Baile Flamenco de Extremadura, al tiempo que para confirmar el impulso económico que la Institución provincial va a dar al Concurso.

Cabezas se ha dirigido a la familia del flamenco, “hoy muy bien representada”, para recordarle que “el flamenco nunca salió de Badajoz, siempre ha estado en la Diputación”. Con proyectos como el Aula de Flamenco con la UEx, el programa de dinamización cultural Pasión por el Flamenco o el Festival Porrina de Badajoz, se ha enorgullecido de que esta conservación pública y se ha alegrado de que ahora vuelva a la Plaza Alta.

Además, ha aprovechado la ocasión tan especial para avanzar que el flamenco también está ya en el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez, con especialidades de cante y guitarra, y como el primer centro oficial de Extremadura que convierte este arte en formación reglada.

En ese sentido, ha puesto en valor la colaboración publico-privada para continuar avanzando y ha deseado que el Concurso Internacional de Baile Flamenco por Jaleos Extremeños sea “el germen de otros concursos de baile o cante que se celebren en nuestra tierra”.

Semifinal y final en el Teatro López de Ayala

Ricardo Cabezas ha mostrado su interés en disfrutar de las semifinales y la gran gala final que tendrán lugar en el Teatro López de Ayala, los días 15 y 16 de noviembre.

Antes de ello, los interesados en participar pueden enviar sus vídeos a través de la plataforma que el Centro Internacional de Flamenco ha habilitado y optar así a uno de los distintos premios que recogen las bases:

1. Primer premio que consta de 9.000 euros y trofeo.
2. Segundo premio que consta de 4.000 euros y diploma.
3. Tercer Premio que consta de 2.000 euros y diploma.

Asimismo, el Concurso entregará también los siguientes premios:

▪ Dos becas de formación otorgadas por el Ballet Nacional de España que incluyen dos semanas de formación en el prestigioso BNE.

▪ Una beca de formación en el ciclo de Flamenco de Hércules 2025. Es un proyecto abanderado por los bailaores Antonio Molina “El Choro”, Lucía “La Piñona” y Carmen Young.

▪ Una contratación de tres días para trabajar en el Tablao Flamenco Centro Cultural Madrid. Un espacio bajo la dirección artística de Pedro Córdoba.

▪ Además se concederá el premio TikTok a la mejor “patá por jaleo”, valorado en 500 euros. Para optar a él, los participantes tendrán que publicar un video con la “patá” por Jaleos Extremeños en esta red social y etiquetar al perfil del concurso.

La presentación ha corrido a cargo de Laura Zahinos, representante de la Asociación Cultural del Baile Flamenco de Extremadura y de Jesús Ortega, director del Centro Internacional de Flamenco de Badajoz, y director del Concurso, con la aparición de Cristina Hoyos, como madrina del mismo por su trayectoria siendo bailaora, coreógrafa y actriz, y de Juan Manuel Moreno, como compositor de la música oficial del Concurso.